jueves, 19 de junio de 2008

LUCAS-HECHOS:


Seminario Teológico Bautista Mexicano. Campus “Horeb”
Materia: Naturaleza y misión de la iglesia II
Profesor: Pastor Rafael Pola Baca
Alumno: Hno. Edgar Samuel Bonilla Munive
Reporte de Lectura

Misión en transformación
David J. Bosch
Libros Desafío 2005
Michigan, E.U.

LUCAS-HECHOS:
LA PRÁCTICA DEL PERDÓN Y
LA SOLIDARIDAD CON EL POBRE

La idea principal de este capitulo es trazar los perfiles del paradigma misionero de Lucas.

La importancia de Lucas
El lugar prominente en el debate sobre la misión lo ocupa el texto 4:17 de Lucas donde Jesús se aplica a sí mismo y a su ministerio la profecía de Isaías 61:1s.
El texto nos ayuda a comprender no sólo la misión de Jesús sino también la de la iglesia. Algunos elementos que nos ayudan a
comprender la importancia de Lucas:
· Lucas no sólo escribió el evangelio sino que también escribió el libro de los Hechos
· Es un autor gentil que escribió para cristianos de origen gentil y tuvo en cuenta muchas comunidades en vez de una sola.

Judíos, Samaritanos y gentiles en Lucas-Hechos

La diferencia del evangelio de Lucas y el Libro de los Hechos
Lucas posee un entendimiento teológico general de la misión a judíos y gentiles.
Algunos erudito creen que el libros de los hechos no es una añadidura, sino la intención original de Lucas de escribir dos volúmenes.
Lucas concibe la misión de Jesús como universal en su intención pero incompleta en su implementación. La misión a los gentiles será una tarea de la iglesía.
La descripción geográfica en Lucas nos muestra la estrategia para describir la misión de Jesús y de la iglesia de Galilea a Jerusalén y de Jerusalén a Roma.

La Misión de los gentiles en Lucas 4:16-30
Encuentros con Samaritanos
La Gran Comisión de Lucas
La naturaleza Judía de Lucas
Jerusalén
Primero al Judío luego al gentil
La división de Israel
Una Historia Trágica

Un evangelio para los pobres... y para los ricos
Los pobres en el Evangelio de Lucas
¿Y los ricos?
Jesús en Nazaret
¿Un evangelista para ricos?
Arrepentimiento una necesidad para todos

La salvación en Lucas-Hechos
Las palabras soteria y soterion (salvación) figuran seis veces en Lucas y otras
tantas en Hechos. Lucas enmarca la totalidad de su obra en la idea de la salvación.

¡No mas vergüenza!
Un inexplicable giro total
Isaías 61 en el primer siglo
La vergüenza suplantada

El paradigma misionero de Lucas
!.- Primer Lugar, la pneumatología de Lucas
2.- Correlación entre la misión judía y la gentil
3.-Ustedes son testigos de estas cosas
4.- Arrepentimiento, perdón de pecados y salvación
5.- En Lucas podemos afirmar que la salvación abarcaba seis dimensiones
económica
social
política
física
psicológica
espiritual
6.- Anunciando las buenas nuevas de la paz por medio de Jesucristo.
7.- Otra dimensión del paradigma misional lucano (eclesiología)
8.- La misión, necesariamente, conlleva adversidad y sufrimiento.

10 comentarios:

Francisco Naves dijo...

Misión en transformación.

Tres.

Lucas-hechos:
La práctica del perdón y la solidaridad con el pobre.

La importancia de Lucas.

Este capítulo se ven los perfiles del paradigma misionero de Lucas.

“La gran Comisión” de Mateo. La versión de Lucas del sermón dado por Jesús en la sinagoga de su pueblo natal de Nazaret. La profecía de Isaías 61. Uno. Aparece únicamente en el Evangelio de Lucas. La teología de la liberación Lucas cuatro. 16-21 ha reemplazado a la gran Comisión de Mateo.
Sin embargo existen otras razones para escoger al Lucas en cualquier tarea de investigación sobre la percepción de la misión en iglesia primitiva. Hay suficientes similitudes entre los ángeles de Lucas y Mateo. Son del más o menos 80 d. C., estando como emperador don mexicano, tiene las mismas fuentes el Evangelio de Marcos y el documento Cook. En cara una crisis idéntica y un futuro bastante incierto. Una Iglesia de segunda generación. La fe del Iglesias estaba probando. Adentro el entusiasmo languidecía, afuera había hostilidad y oposición judía y pagana. Los cristianos gentiles enfrentar su propia crisis de identidad. No vivían realmente en desventaja relación con los primeros discípulos de Jesús, porque Jesús resucitado permanecía con ellos, por mero espíritu. Se enfocaban a los pobres de las mujeres y a otras personas marginadas. Para lucrarse existieron tres épocas distintas uno la época de Israel hasta Juan el Bautista dos la época del ministerio de Jesús, en tiempo pasado para Lucas y tres la época de la Iglesia, inaugurada el día de Pentecostés. Lucas fue un teólogo quien comunicó un concepto de Jesús y su venida. No era meramente un cronista o historiador. Fue una verdadera fuente histórica de los inicios del cristianismo.

Judíos, samaritano y gentiles en Lucas-hechos.

La diferencia entre el Evangelio de Lucas y libro los hechos.

El libro de los hechos no fue una añadidura, sino que la intención original de Lucas fue escribir dos volúmenes. El evangelio nos lleva hasta el umbral mismo de la misión gentil; el libro de los hechos contará aquella historia en detalle. La geografía se convierte en un vehículo para comunicar significado teológico. Relación entre la misión de Jesús y la misión de la Iglesia.

La misión a los gentiles en Lucas cuatro. 16-30.

Episodio de Nazaret (Lucas cuatro. 16-30) aquí se expresan con lo menos tres inquietudes (1) el lugar central de los por ser ministerio de Jesús; (2) el dejar de lado la venganza, y (tres) la misión a los gentiles.

No era solamente el Dios de Israel sino también el Dios de los gentiles. Elías otorgó el favor de Dios a una mujer gentil en Sidón. Eliseo San o a un leproso, Naaman de Siria. Dios nos encuentra atado de Israel. El hecho de Nazaret revela una orientación misión no lógica hacia los gentiles.

Encuentros con samaritano.

En comparación con Mateo y Marcos hay una diferencia marcada apenas los menciona, Lucas al contrario incluye varias referencias. Fue el punto de partida de la misión a los gentiles y parte del plan divino.

El Evangelio de Lucas narra el viaje de Jesús de Galilea a Jerusalén (9. 51-19. 40). En Samaria los habitantes rehúsan a darles hospedaje. Este hecho en cubrirse a Santiago y a Juan, Jesús los reprende y pasará siguiente pueblo. Lo samaritanos eran peores que los gentiles. La sanidad de los 10 leprosos (17. 11-19) ocurre entre Samaria y Galilea, dato curioso de los 10 leprosos, nueve son judíos y uno es samaritano, sólo uno regresa agradecer a Jesús quien cree el samaritano.la misión a los americanos sugiere una ruptura fundamental con las actitudes judías tradicionales.

La “gran Comisión” de Lucas.

Cristo parecerá y resucitará al tercer día y en su nombre se predicarán el arrepentimiento y el perdón de pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Ustedes son testigos estas cosas. Y ahora voy a enviarles lo que ha prometido mi padre; pero ustedes que encerrarse a Jerusalén hasta que sean revestidos del poder de lo alto (Lucas no 24. 46-49). El meollo es el mensaje de arrepentimiento y perdón “todas las naciones”; “desde Jerusalén”.

La naturaleza judía de Lucas.

Lucas describe el rechazo de la proclamación cristiana por parte del pueblo judío. “Con el problema de la misión a los gentiles sin ley”. Revela una actitud excepcionalmente positiva hacia el pueblo judío, su religión y su cultura. Omite pasajes controversiales como (Marcos siete. 1-20). Sólo Lucas menciona “padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (23. 34). Las autoridades judías actúan por ignorancia (hechos 3. 17; 13. 27). Lo que destaca el significado teológico de Israel. La redención de Israel (2. 25). Gloria de su pueblo Israel (2. 32). La redención de Jerusalén (2. 38). Lucas tiene en mente un Israel empírico. “Señor, ¿es ahora cuando vas a restablecer el reino de Israel?” (1. Seis) “por la esperanza de Israel” (28. 20).

Jerusalén.

“Jesús en camino Jerusalén”. Eso se hizo él firme propósito dirá a Jerusalén (9. 51). Existen dos elementos: la pasión inminente de Jesús y el hecho de haber sido rechazado tanto por judíos como por no judíos. “Con los acercaba Jerusalén, que surgió la ciudad y yo por ella” “tengo que seguir adelante hoy, mañana y pasado mañana, porque no puede ser que muera un profeta fuera de Jerusalén”. Pasión, muerte, resurrección, apariciones y ascensión ocurren en Jerusalén, comenzando por Jerusalén (24. 47). Una gran cantidad de judíos se convirtieron. Las conversiones más espectaculares tuvieron lugar en Jerusalén.

Primero acudió, luego el gentil.

Los padres de Jesús son judíos fieles al Torah y las prácticas tradicionales judías (Lucas 2. 27, 31). En el templo de Jerusalén Jesús se halla a sus anchas (2. 49) y participen el culto de la sinagoga (4. Dice seis-21). Frecuentaban el templo, vivían observando estrictamente la ley y según las costumbres de los patriarcas (2. 46; tres. Uno; 5: 12; 16. Tres; 21. 20). El libro de los hechos enfatizan la necesidad de proclamar el Evangelio primero a los judíos y únicamente después a los gentiles. Los de las sinagogas de la diáspora se convertían con más facilidad que los paganos. El señor resucitado confirmó la misión gentil a los apóstoles (Lucas 24. 47; hechos 1. Ocho); ¡y ellos la llevaban a cabo concentrándose primero en los judíos!.

La división de Israel.

Lucas enfatizó una y otra vez el rechazo de los judíos a Jesús. Dado el rechazo de los judíos, ahora irá a los gentiles. En hechos 2. 41 se convierten 3000 judíos; en 4. Cuatro son 5000; el 5. 14 se añade un gran número de hombres como de mujeres; en 6. 7 la cartilla discípulos en Jerusalén se multiplica grandemente; en 21. 20 Pablo recibe noticias de cuántos millares de judíos que han caído. “El más correcto afirmar que únicamente cuando Israel ha aceptado el Evangelio, se abrirá el camino hacia los gentiles”. Los cristianos gentiles forman parte de Israel. Lo convertirse significa ser descuido de Israel; la conversión significa tener parte en el pacto con Abraham.

Una historia trágica.

Lucas delibera y conscientemente guía a sus rectores a experimentar la historia de Israel y su Mesías como una tragedia. Lucas habla del rechazo de Jesús por parte de Jerusalén. Él no se rinde de manera absoluta y final en relación con el destino de los judíos. Jesús llora por Jerusalén; Lucas también lo hace. El anhelo de Jesús era la salvación de Israel y no pudo verlo cumplido; el anhelo de Lucas era el mismo. “Bendito el que viene en nombre del señor” (Lucas 13. 35).

Un evangelio para los pobres… Y para ricos.

Los pobres en evangelio de Lucas.

Conocemos muy bien el interés especial de Lucas por los pobres y otros grupos marginados. “A los hambrientos colmó de bienes, a los ricos lo despidió con las manos vacías” (Lucas 1. 53). Todo el Evangelio mantiene en alto esa sensibilidad. La parábola del rico insensato (12. 16-21), a historia del rico y Lázaro (16. 19-30) y el comportamiento ejemplar del saqueo, el jefe de los cobradores de impuestos en Jericó (19. Uno-10). Sólo Lucas describe estos episodios. La pobreza el Lucas representa principalmente una categoría social.

¿Y los ricos?

Primordialmente los ricos son los avaros que explotan al pobre, empeñados en hacer dinero, ni siquiera tienen el tiempo de aceptar la invitación a un banquete (Lucas 14. 18). Están asociados por la preocupación de cuidar las riquezas propias (8. 14). Se atribuyen toda rectitud y desprecian a los demás (18.9). Son arrogantes y abusan del poder. No son ricos para con Dios (12. 21). El Lucas 4. 18 que dan un estado de Nigeria debido a sus deudas crecientes.

¿Un evangelista para ricos?

El paradero deseo de Lucas es que la persona rica y respetable se reconcilie con el mensaje y estilo de vida de Jesús y sus discípulos; los quiere motivar a una conversación coherente con el mensaje social de Jesús.

Zaqueo es la única persona rica en el Evangelio de quien se dice es lícitamente ya optado por un nuevo estilo de vida. El y Bernabé se convierten en paradigmas de lo que Lucas espera de los cristianos adinerados. En Lucas la “ética económica” también encuentra expresión en la idea de dar limosna. Esta es una expresión de la justicia y actúa a favor de ella. Lucas escribe dos volúmenes para la clase pudiente de la comunidad helenista.

Arrepentimiento: una necesidad de todos.

Cada persona vive un conflicto de orden pecaminoso y una esclavitud específica. En el Evangelio de Lucas la prueba para el rico se da en términos de su riqueza, mientras la prueba para los demás podría ser en términos de su lealtad hacia su familia, su pueblo, su cultura y su trabajo (Lucas 9 53-61). Los pobres son tan pecadores como los demás. La pecaminosidad está enraizada en el corazón humano.

La salvación en Lucas-hechos.

Es indudable que los dos volúmenes de Lucas giran alrededor del tema de la salvación y sus ideas concomitantes del arrepentimiento y el perdón de pecados.los judíos deben arrepentirse de su participación en la muerte de Jesús, mientras que los gentiles deben arrepentirse, primordialmente, de la adoración a los ídolos (hechos 17. 29). La conversión significa para un judío aceptar a Jesús como su Mesías, y para un gentil rechazar a sus ídolos para aceptar la fe en él. Todo el que se arrepiente y recibe el perdón de sus pecados experimenta Soteria al, “salvación”. Desde la perspectiva, Lucas-hechos se convierte en un cántico de alabanza a la incomparable gracia de Dios derramará sobre los pecadores. Es de Jesús que Lucas presenta al lector es alguien que trae al marginado, al extranjero y al enemigo a casa a fin de darles, para disgusto de los “justos”, un puesto de honor en el banquete del reino de Dios.

¡No más venganza!

Isaías 61 en el primer siglo d. C.

¿Cómo tenderían los judíos en aquel entonces la porción de la escritura leída por Jesús? cuando Jesús leyó Isaías 61 en la sinagoga, la congregación probablemente esperaba el anuncio de la venganza de sus enemigos, en particular los romanos. Todos los que estaban en la sinagoga lo miraron detenidamente (20). Hoy se cumple esta escritura en presencia de ustedes (21).

¡La venganza suplantada!

Deja de leer justos antes de las palabras “el día de venganza de Dios nuestro”. Le recuerda a sus oyentes la compasión de Dios para con aquellos enemigos (4. 21-27), un hecho que llena la sinagoga de ira (28). Protestaron a una voz y se enfurecieron por qué se limitó a hablar sólo de (el año de) la misericordia (de Dios, o metiendo las palabras sobre la venganza mesiánica). Dichoso el que no se escandaliza del hecho de que el tiempo de la sanción es diferente al que esperaba; ¡del hecho de que la compasión de Dios hacia el pobre, el marginado y el extranjero, aún hacia los enemigos de Israel, ha suplantado a la venganza! Todas las historias y parábolas de Lucas sobre dan evidencia a favor de la negativa de Jesús a identificarse con los sentimientos vengativos de sus compatriotas. En el año del jubileo debía iniciarse el día de la propiciación. Quizá en el concepto de Lucas aquel día comienza cuando Jesús, en la Cruz, como él nuevo sumo sacerdote de un nuevo día de propiciación, intercede por todos los pecados, tanto judíos como gentiles. Las primeras palabras de Jesús al iniciar su ministerio público son el perdón y de sanidad, no de ira y destrucción.

El paradigma misionero de Lucas.

1. En primer lugar, la pneumatología de Lucas. El ministerio del Jesús terrenal ya aparece descrito en términos de la iniciativa y dirección del espíritu Santo. Éste no sólo inicia la misión, sino que también guía a los misioneros en cuanto a dónde ir y cómo proceder. El encuentro de Felipe con él eunuco de Etiopía, ocurre por medio del Espíritu (hechos 8. 29).

2 Correlación entre la misión judía y la gentil. En la mayoría de las comunidades cristianas predominan los gentiles. No podía ni negar ni denunciar sus raíces judías.

3“Ustedes son testigos de estas cosas” (Lucas 24. 48). Los apóstoles serán los testigos de Jesús (hechos 1. Dos, ocho). Nosotros somos tres hijos, comimos y bebimos con él después de su resurrección (10. 41) estuvimos muchos días con él en Galilea y Jerusalén, y somos los testigos ante el pueblo (13. 31) “ustedes..serán mis testigos, porque ha estado conmigo desde el principio (Juan 15. 27).

4. “Arrepentimiento, perdón de pecados y salvación” la martyria de los misioneros busca el arrepentimiento y el perdón (Lucas 24. 48; hechos 2. 38). Sálvense de esta generación perversa.

5. Para lucrar la salvación abarca realidad seis dimensiones: económica, social, política, física, psicológica y espiritual..

6 “anunciando las buenas nuevas de la paz por medio de Jesucristo” (hechos 10. 36).

7. Otra dimensión del paradigma misionero local no tiene que ver con su eclesiología. Lucas presenta un cuadro de la Iglesia como él piensa que debe ser y no tanto como realmente es. La Iglesia de Lucas tiene una visión bipolar, primero, es una comunidad que se dedica “a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al par pimiento del PAN y la oración” (hechos 2. 42). En segundo lugar, la comunidad también tiene su orientación hacia fuera.

8. Menciono un ingrediente final del paradigma misionero de Lucas: el hecho de que la misión, es sabiamente, con lleva adversidad y sufrimiento. Lucas presenta el peregrinaje de Jesús, de Galilea a Jerusalén (Lucas 9. 51-19. 40), como el camino hacia su pasión y muerte. ¿Acaso no tenía que sufrir el Cristo estas cosas antes de entrar en su gloria? Jesús refiere la necesidad de cargar su Cruz (9. 23). “Es necesario pasar por muchas dificultades para entrar en el reino de Dios” (hechos 14. 22)

omar martinez dijo...

Capítulo III
“Lucas-Hechos La práctica del perdón y la solidaridad con el pobre”

Para las comunidades cristianas de la época de Lucas ya no era posible practicar ingenuamente un discipulado idéntico al de los primeros discípulos. Lucas, más que la mayoría de sus contemporáneos, percibió este problema ocasionado por el transcurso del tiempo y la transformación de la comunidad cristiana, exclusivamente judía en sus comienzos, en otra mayormente gentil. En un sentido real, Lucas une el tiempo de Jesús y el tiempo de la iglesia en una época: la del Espíritu Santo. Jesús y la iglesia pertenecen a una sola época.
La manera principal a través de la cual Lucas busca articular su teología de la misión se encuentra en el mismo hecho de haber escrito no sólo un libro sino dos. Es notable, teniendo en cuenta la extensión del Evangelio de Lucas, cuan reservado se mantiene Jesús en relación con los gentiles. En el Evangelio el ministerio de Jesús se desarrolla en tres etapas: Galilea, su viaje desde Galilea a Jerusalén, y finalmente los eventos en Jerusalén misma, hasta el final del –evangelio. De igual modo, en Hechos el ministerio misionero de la iglesia evoluciona en tres fases, especificadas en “serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y en Samaria, y hasta los confines de la tierra”.
Una y otra vez, el evangelio de Jesús se ofrece a judíos que lo rechazan, con el resultado de que los apóstoles luego se dedican a los gentiles. Lucas, incluye varias referencias, de las cuales por lo menos algunas son altamente significativas en términos del propósito de Lucas-Hechos, es decir, mostrar que la misión a los samaritanos fue el punto de partida de la misión a los gentiles y parte del plan divino.
Las palabras de Jesús de la misión cristiana: es el cumplimiento de promesas bíblicas; es el mensaje de arrepentimiento y perdón; destinado a todas las naciones; comienza desde Jerusalén, se implementa por medio de testigos, y se llevará a cabo en el poder del Espíritu Santo.
El Evangelio de Lucas, revela una actitud excepcionalmente positiva hacia el pueblo judío, su religión y su cultura.
La ciudad santa, entonces, no es sólo la meta final de las peregrinaciones de Jesús y el lugar de su muerte, sino también el sitio desde el cual el mensaje saldrá, en círculos concéntricos, hacia Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra. La misión cristiana comenzando por Jerusalén constituye un comienzo clave y esencial, no simplemente un hecho histórico.
La misión a los gentiles no ocupa un segundo lugar después de la misión judía. La misión a los gentiles está coordinada en la misión a los judíos.
La comunidad cristiana consiste tanto de judíos convertidos, como gentiles que se añaden por su conversión.
El elemento trágico aparece subrayado a través del constante despertar de la esperanza y el fracaso repetido del cumplimiento. Hay razón para asignarle un lugar central en la teología de la misión de Lucas a la relación salvífico-histórica entre judíos y gentiles.
Los pobres son los devotos, los humildes, los que saben vivir en dependencia total de Dios.
Son los arrogantes y los que abusan del poder. Se trata, ante todo, el impío, del que se desvive por las cosas del mundo y entonces no es rico para con Dios.
Las primeras palabras públicas pronunciadas por el Jesús de Lucas contienen una declaración programática referente a su misión para revertir el destino de los pobres. Estas palabras del libro de Isaías llegan a ser, en el Evangelio de Lucas, una especie de manifiesto de Jesús “hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes”.
El deseo de Lucas es que la persona rica respetable se reconcilie con el mensaje y estilo de vida de Jesús y sus discípulos. Dar limosna no pervierte la justicia ni inhibe cambios estructurales; más bien, es una expresión de la justicia y actúa a favor de ella.
Al convertirse a Dios, el rico y el pobre se convierten el uno al otro. Este eje teológico principal radica en el anuncio de la salvación final de Dios en Jesús.
La salvación implica aceptación, compañerismo, nueva vida. Incluye la transformación total de la vida humana, el perdón de los pecados, la sanidad de las enfermedades y la liberación de todo tipo de esclavitud. Sólo en su nombre y en su poder se encuentran el verdadero arrepentimiento, el perdón de pecados y la salvación. La iniciativa en todo es de Dios mismo.
Jesús rehúsa devolver el mal por el mal. La oración de Jesús perdonando a sus verdugos, también enfatiza la ausencia total de una actitud vengativa en Él. La paz que trae Jesús no se gana con armas sino con amor, perdón la aceptación del enemigo en el seno de la comunidad del pacto.

El paradigma misionero de Lucas
1. En primer lugar, la pneumatología de Lucas.
2. Lucas a la comprensión de la misión en el primer siglo fue su correlación entre la misión judía y la gentil.
3. Ustedes son testigos de estas cosas.
4. Arrepentimiento, perdón de pecados y salvación.
5. La salvación abarcaba en realidad seis dimensiones: económica, social, política, física, psicológica y espiritual.
6. Anunciando las buenas nuevas de la paz por medio de Jesucristo.
7. Otra dimensión del paradigma misional lucano tiene que ver con su eclesionología.
8. Un ingrediente final del paradigma misional de Lucas: es el hecho que la misión necesariamente conlleva adversidad y sufrimiento.

carlos monjaras m dijo...

MATERIA: Naturaleza y Misión de la Iglesia II
TAREA: Resumen del libro La misión en transformación
PROFESOR: Rafael Pola Baca
ALUMNO: Carlos Monjaras Mirón

CAPITULO 3 LUCAS-HECHOS: LA PRÁCTICA DEL
PERDÓN Y LA SOLIDARIDAD CON EL POBRE


La importancia de Lucas
En el capítulo anterior señalamos el papel preponderante de la “Gran Comisión” de Mateo, que ha provisto un base bíblica para la misión, especialmente en los últimos dos siglos de la historia del protestantismo occidental. En años más recientes, no obstante, otro pasaje neotestamentario ha llegado a ocupar un lugar prominente en el debate sobre el fundamento bíblico para la misión.
Aun así, hay suficientes similitudes entre los Evangelios de Lucas y Mateo como para garantizar una comparación valiosa. En primer lugar, los dos Evangelios se remontan más o menos al mismo período, probablemente los años 80 del primer siglo, es decir, durante el reinado del emperador romano Domiciano. En segundo lugar, Lucas y Mateo hicieron uso mayormente de las mismas fuentes, específicamente el Evangelio de Marcos y el documento.
La iglesia cristiana, un movimiento de reforma dentro del judaísmo en su etapa inicial, vivió durante aquellas cuatro décadas una transformación casi completa. Ya no tenía cantidades significativas de judíos convirtiéndose a la fe en Jesucristo. Se había transformado prácticamente en una iglesia gentil.
El Espíritu Santo, en los escritos de Lucas, “ya no es el don escatológico sino el sustituto, mientras tomamos posesión de la salvación final”.
Ello significa, para Conzellmann, la introducción por parte de Lucas de la idea de Heilsgeschichte o “la historia de la salvación”, la cual para él abarca tres épocas distintas: (1) la época de Israel hasta Juan el Bautist6a inclusive (2) la época del ministerio de Jesús, en tiempo pasado para Lucas, y que constituye el período del medio en su esquema de la salvación (de allí la palabra “mitte” en el título del libro de Conzelmann en alemán), y (3) la época de la Iglesia, inaugurada el día de Pentecostés.



Judíos, samaritanos y gentiles en Lucas-Hechos
La manera principal a través de la cual Lucas busca articular su teología de la misión se encuentra en el mismo hecho de haber escrito no sólo un libro sino dos. Hace mención explícita de una misión a los gentiles una sola vez en el Evangelio, en 24.47, es decir, en el pasaje final. La misión a los gentiles será la tarea de la Iglesia, no la obra del Jesús histórico.
Lucas también usa otras estrategias para revelar la unidad interna de su entendimiento de la misión. Una de ellas es la geografía. En el Evangelio el ministerio de Jesús se desarrolla en tres etapas: Galilea (4.14-9.50), su viaje desde Galilea a Jerusalén (9.51-19.40), y finalmente los eventos en Jerusalén misma.

La misión a los gentiles en Lucas 4.16-30
Una referencia al futuro de la misión a los gentiles surge, sin embargo, en el llamado episodio de Nazaret (Lc. 4.16-30). Aquí se expresan por lo menos tres inquietudes de Lucas: (1) el lugar central de los pobres en el ministerio de Jesús; (2) el dejar de lado la venganza, y (3) la misión a los gentiles.
Jesús luego desafío “la ética de elección” de la congregación (Nissen 1984:75). Lo que les comunicó, Inter. alia, fue que Dios no era solamente el Dios de Israel sino también, y de la misma manera, el Dios de los gentiles les recordó el hecho de que Elías otorgó el favor de Dios a una mujer gentil en Sidón y que Eliseo sanó a un solo leproso, Naamán de Siria. Dios, por lo tanto, no se encuentra atado a Israel.

Encuentros con samaritanos
Los relatos de los encuentros entre Jesús y algunos samaritanos cumplen una función similar. Una vez más, en comparación con Mateo y Marcos hay una diferencia marcada. Marcos apenas hace referencia a los samaritanos o a Samaria, mientras que Mateo incluye únicamente la prohibición hecha por Jesús de entrar a pueblo samaritano alguno (10.5). Lucas, al contrario, incluye varias referencias, de las cuales por lo menos algunas son altamente significativas en términos del propósito de Lucas-Hechos, es decir, mostrar que la misión a los samaritanos fue el punto de partida de la misión a los gentiles y parte del plan divino.

La “Gran Comisión” de Lucas
Hemos afirmado con anterioridad que el primer volumen de Lucas sólo deja entrever una misión a los gentiles y samaritanos

La naturaleza judía de Lucas
Desde hace años ha sido costumbre entre los eruditos interpretar los dos volúmenes casi exclusivamente en términos de la misión a los gentiles. Esto sugiere que los judíos, en el mejor de los casos, forman una especie de trasfondo oscuro detrás de los gentiles y la misión hacia ellos. Lucas describe el rechazo de la proclamación cristiana por parte del pueblo judío y se concentra exclusivamente en este tema porque, según su entendimiento, el desdén de los judíos hacia Jesús se convierte en una presuposición decisiva para la misión a los gentiles.

Jerusalén
La importancia que Lucas le adjudica a Israel se advierte en el papel protagónico que Jerusalén desempeña en la narración. La ciudad se convierte para él en un símbolo teológico de gran significado, a tono con la concepción del judaísmo de su época, según la cual Jerusalén era el centro sagrado del mundo, el lugar desde el cual el Mesías haría su aparición y donde no solamente los de la diáspora judía sino todas las naciones se reunirían para alabar a Dios.

Primero al Judío, luego al gentil
De igual importancia en el relato de Lucas es la incontrovertible naturaleza judía de Jesús, de los que lo rodeaban y de los judíos conversos de Hechos. Los padres de Jesús son judíos fieles a la Torah y las prácticas tradicionales judías (Lc. 2.27)
A la luz de todo esto podemos comprender porqué el libro de Hechos enfatiza la necesidad de proclamar el evangelio primero a los judíos y únicamente después a los gentiles. No se trata meramente de una referencia a una secuencia histórica real. No es cuestión tampoco de una estrategia de comunicación con base en el argumento de que los judíos, especialmente los de las sinagogas de la diáspora, se convertirían con más facilidad que los paganos. No. La razón fue de índole teológica: se debía a la prioridad de los judíos a la luz de la historia de la salvación.
Sin embargo, el énfasis en la salvación de los judíos y su prioridad teológica no están nunca divorciados de los gentiles y la misión hacia ellos. El Señor resucitado confió la misión gentil a los apóstoles (Lc. 24.47); ¡Y ellos la llevan a cabo concentrándose primero en los judíos! La misión a los gentiles no ocupa un segundo lugar después de la misión judía. Ninguna es una simple consecuencia de la otra. Más bien, la misión a los gentiles está coordinada con la misión a los judíos.

Un evangelio para los pobres… y para los ricos

Los pobres en el Evangelios de Lucas
Conocemos muy bien el interés especial de Lucas por los pobres y otros grupos marginados. Desde el Magnificat (Lc. 1.53) leemos: “A los hambrientos (Dios) colmó de bienes, y a los ricos los despidió con las manos vacías”.
Todo el Evangelio mantiene en alto esa sensibilidad. Pensemos nada más en las bienaventuranzas de los pobres y los “ayes” paralelos por los ricos (6.20, 24), la parábola del rico insensato (12.16-21), la historia del rico y Lázaro (16.19-30) y el comportamiento ejemplar de Zaqueo, el jefe de los cobradores de impuestos en Jericó (19.1-10). Sólo Lucas describe estos episodios.
Si no tuviéramos a Lucas, habríamos perdido una parte importante, si no la más importante, de la tradición cristiana primitiva y su preocupación profunda por la figura y el mensaje de Jesús como la esperanza de los pobres.

¡Y los ricos?
Lo dicho por Lucas en cuanto a los ricos puede entenderse únicamente a la luz de su descripción de los pobres. Plousios (2rico”), como ptojos, es un término amplio. Primordialmente los ricos son los avaros que explotan al pobre, que están tan empeñados en hacer dinero que ni siquiera tienen el tiempo de aceptar la invitación a un banquete (Lc. 14.18s.).
Son aquellos que, como el fariseo de la parábola, se atribuyen confiadamente toda rectitud y desprecian a los demás (18.)). Los ricos, por lo tanto, también son los arrogantes y los que abusan del poder. Se trata, ante todo, del impío, del que se desvive por las cosas del mundo y entonces “no es rico para con Dios” (12.2) o “es pobre delante de Dios”. En esencia, todo esto quiere decir que con su avaricia, arrogancia, explotación del pobre y falta de devoción a Dios, los ricos se han colocado a sí mismos fuera del pobre y falta del alcance de la gracia de Dios.

Jesús en Nazaret
Las primeras palabras públicas pronunciadas por el Jesús de Lucas (Lc. 4.18) contienen una declaración programática referente a su misión para revertir el destino de los pobres

¿Un evangelista para ricos?
Para comenzar tomaremos en cuenta los dichos de Lucas acerca de los ricos y la obligación de ellos frente a la indigencia. Al leer el Evangelio observamos los muchos encuentros de Jesús con gente adinerada. Asimismo, en Hechos leemos sobre personas ricas y distinguidas que se unieron a la comunidad cristiana. ¿Qué quiere comunicar Lucas acerca de ellas? ¿Qué les dice a los ricos de su tiempo?
El deseo de Lucas es que “la persona rica y respetable se reconcilie con el mensaje y estilo de vida de Jesús y sus discípulos; la quiere motivar a una conversión coherente con el mensaje social de Jesús.
Un ejemplo de la respuesta deseada es la de Zaqueo, el jefe de los cobradores de impuestos de Jericó, cuya conversión ocurre en estrecha correspondencia con su trasgresión anterior. Va a devolver todo a aquellos a quienes oprimía y les va a dar la mitad de sus posesiones a los pobres.

Arrepentimiento: una necesidad de todos
Tampoco se debe interpretar a Lucas como si se ocupara de un solo pecado, el de las riquezas, y de un solo tipo de conversión, la de renunciar a las posesiones, tanto los ricos como los pobres necesitan la salvación. Al mismo tiempo, cada persona vive un conflicto de orden pecaminoso y una esclavitud específica. Los matices de dicha esclavitud son muy particulares, lo cual quiere decir que la pecaminosidad específica del rico es distinta a la del pobre. Por lo tanto, en el Evangelio de Lucas la prueba para el rico se da en términos de su riqueza, mientras la prueba para los demás podría ser en términos de su lealtad hacia su familia, su pueblo, su cultura y su trabajo.

La salvación en Lucas-Hechos
Es indudable que los dos volúmenes de Lucas giran alrededor del tema de la “salvación” y sus ideas concomitantes del arrepentimiento y el perdón de pecados. En forma similar destaca metaneo (arrepentirse) y metanoia (arrepentimiento); a veces utiliza epitrefein (volverse) como alternativa. Marcos 2.17, por ejemplo, dice: “No he venido a llamar a justos, sino a pecadores; Lucas 5.31 añade “al arrepentimiento”. Las palabras Arrepentirse” o “arrepentimiento” aparecen en Lucas relacionadas a menudo con los sustantivos “pecadores” (hamartoloi) y “perdón” (afesis).
Todo el que se arrepiente y recibe el perdón experimenta soteria “salvación”. En la narración de la infancia de Jesús en Lucas, la “salvación” tiene obviamente sus matices políticos. Dios ha levantado “un poderoso salvador” para Israel “un cuerpo de Salvación”; ha salvado a Israel de sus enemigos; y dará a su pueblo el conocimiento de la salvación.
Este concepto amplio de la salvación es evidente tanto en el Evangelio como en Hechos. La misión de la comunidad en Hechos es una misión de salvación, como lo era la obra de Jesús.

¡No más venganza!
Un inexplicable giro total
Volvamos una vez más al relato del rechazo a Jesús por parte de sus compatriotas nazarenos en la sinagoga (Lc. 4.16-30). Muchas veces los estudiosos, y aun el lector común y corriente, quedan perplejos frente a un giro inexplicable de la historia. En la primera parte, hasta el versículo 22, el encuentro tiene un tono amable. Jesús es bien recibido en la sinagoga, se le entrega el rollo del profeta Isaías, él lee una porción y lo devuelve.

¡La venganza suplantada!
¡Los ojos fijos en Jesús podrían estar también llenos de sospecha! Según Lucas Jesús lee solamente hasta la primera parte de Isaías 61.2, hasta “proclamar el año del favor del Señor” Deja de leer justo antes de las palabras “el día de venganza del Dios nuestro”
¿por qué omite esto de la venganza? ¿Está sugiriendo quizás que no hay cabida para la venganza? ¡Así es aparentemente! Mientras en 11 Q Melquisedec y mucho del judaísmo contemporáneo la salvación es sólo para (un grupo pequeño de) judíos, Jesús no sólo omite cualquier referencia un juicio sobre los enemigos de Israel sino que también les recuerda a sus oyentes la compasión de Dios pararon aquellos enemigos (4.25-27), un hecho que llena la sinagoga de ira (v. 28).
No obstante, todo esto difícilmente es para Lucas un asunto de conveniencia; adopta esta actitud porque está convencido de que el evangelio de Jesús da un valor supremo al trabajo por la paz, al amor por los enemigos y al perdón. No hay lugar para la venganza y la ira en la comunidad de Jesús.

El paradigma misionero de Lucas.
1. En primer lugar, la Pnematología de Lucas. En una grado mayor que los otros evangelistas Lucas trata teológicamente el hecho de la marcha de la historia sin el regreso inmediato de Cristo. Su comunidad sabía que Jesús ya no estaba con ellos y se había dado cuenta de que el seguir a Jesús bajo circunstancias completamente distintas no podría constar de una simple y esclavizante imitación de Jesús o una reproducción despasado, sino que se requería una reinterpretación.
San Lucas fija nuestra atención, no es alguna voz exterior sino en un Espíritu interior. Esta forma de mandamiento es peculiar al Evangelio. Otros dirigen desde afuera, Cristo dirige desde adentro.
2. Otra contribución específica de Lucas a la comprensión de la misión en el primer siglo fue su correlación entre la misión judía y la gentil Cuando Lucas escribió, el cristianismo judío ya era una fuerza agotada; se estaban convirtiendo muy pocos judíos, quizás ninguno. En la mayoría de las comunidades cristianas predominaban los gentiles. Sin embargo, la iglesia gentil no podía ni negar ni denunciar sus raíces judías. Fue Lucas, el gentil, quien percibió la necesidad de enraizar a la Iglesia Cristiana en Israel.
3. “Ustedes son testigos de estas cosas” (Lc. 24.48). El sustantivo “testigos” (martys/martyres) se encuentras trece veces en Hechos pero una sola vez en el Evangelio de Lucas, y esto en la perícopa clave final.
Sin duda la terminología de “testigo” y “testimonio” es crucial para entender el paradigma misional de Lucas. En Hechos, “testigo” o “testimonio” se convierte en el término apropiado para “misión”
Al mismo tiempo, el término “testigo” se expande para aplicarse a otros como Pablo y Esteban. Entonces, ya hay en los escritos de Lucas una extensión del concepto de testigo a otras personas aparte de los apóstoles. Además, en Hechos 22.20 palpamos ya una alusión al “testigo”.
4. “arrepentimiento, perdón de pecados y salvación”. El Evangelio de Lucas y Hechos se construyen sobre la expectativa de una respuesta. La martyria de los misioneros busca el arrepentimiento y el perdón, lo que lleva a la salvación.
La salvación es liberación de todo tipo de esclavitud, y es también nueva vida en Cristo.
La conversión no abarca solamente el acto de convicción y entrega del individuo; por el contrario, introduce al creyente individual en la comunidad de creyentes y requiere un cambio real, y hasta radical, en la vida del convertido, lo cual conlleva responsabilidades morales que distinguen a un cristiano de “los de afuera” y al mismo tiempo lo comprometen con ellos.
En el contexto de la Iglesia primitiva no era posible separar la salvación y la fe en Cristo de la ayuda a quienes quedaban a la vera del camino. L “sanidad profunda” experimentada por los discípulos en su encuentro con Jesús no podía ser estéril o pasiva; por el contrario, se encaminaba a “llevar fruto”.
6. “Anunciando las buenas nuevas de la paz por medio de Jesucristo”. En su excelente estudio sobre Lucas, Josephine Ford ha llamado la atención a un aspecto de la conciliación, de la resistencia no-violenta frente a la maldad, de la futilidad y la naturaleza autodestructiva del odio y la venganza, Hoy pocos cristianos dudarían de que la conciliación es un aspecto intrínseco del mensaje misionero de la iglesia.
7. Otra dimensión del paradigma misional lucano tiene que ver con su Eclesiología. Lucas percibe la vida de Jesús y la historia de la Iglesia como unidas en una era: la del Espíritu. El señorío de Cristo no se ejerce en el vacío sino en medio de las circunstancias de una comunidad bajo la dirección del Espíritu.
La historia de Cornelio confirma que recibir a los gentiles en la fe significó entrar en sus hogares y aceptar su hospitalidad; incluir a los gentiles y compartir la mesa con ellos eran aspectos inseparables.
En el concepto de Lucas la misión es, por lo tanto, una empresa “eclesial”. Los apóstoles forman el núcleo de testigos que provee continuidad entre la historia de Jesús y la de la Iglesia; su papel distintivo consiste en proveer un vínculo autoritativo entre Jesús y la Iglesia. Sin embargo, Lucas no revela una actitud “eclesiocéntrica”.
8. Menciono un ingrediente final del paradigma misional de Lucas: el hecho de que la misión, necesariamente, conlleva adversidad y sufrimiento. Lucas presenta el peregrinaje de Jesús, de Galilea a Jerusalén, como el camino hacia su pasión y muerte.

eleazzar gonzalez garcia dijo...

SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISTA CAMPUS HOREB

MATERIA: Naturaleza y Misión de la Iglesia
TAREA: Resumen del libro MISIÓN EN TRANSFOMACIÓN
PROFESOR: Rafael Pola Baca
ALUMNO: Eleazar González García


LUCAS-HECHOS:
LA PRÀCTICA DEL PERDON Y LA SOLIDARIDAD CON EL POBRE

La mayoría de los eruditos creen que el libro de los Hechos no fue una añadidura, sino que la intención original de Lucas fue escribir dos volúmenes.
Un vistazo a la estructura general de los dos escritos confirma esta tesis.
Los primeros capítulos relatan el nacimiento y crecimiento de la Iglesia en Jerusalén; la segunda parte describe la expansión de la Iglesia hasta Samaria y la llanura de la costa hasta llegar a Antioquia; la tercera sección narra la expansión misionera en varias direcciones, concluyendo con el arribo de Pablo a Roma.
Por tanto, la estructura general de los dos libros gira en torno a lo geográfico: de Galilea a Jerusalén y de Jerusalén a Roma.

Encuentros con samaritanos
Una vez más, en comparación con Mateo y Marcos hay una diferencia marcada. Marcos apenas hace referencia a los samaritanos o a Samaria, mientras que Mateo incluye únicamente la prohibición hecha por Jesús de entrar a pueblo samaritano alguno.
El lector judío del Evangelio de Lucas, por lo tanto, entendería plenamente la actitud de Santiago y Juan, pero no la de Jesús. Es claro, por el contexto, que el comportamiento de Jesús refleja una negación explícita y activa de la ley de la venganza.
La siguiente referencia de Lucas a los samaritanos. El samaritano de la narración, dice Mazamiza, representa profanación o, aún peor, inhumanidad. En términos de de la religión judía, los samaritanos eran enemigos no sólo de los judíos sino también de Dios. Lucas, en su sección intermedia, relata otro incidente cuyos protagonistas son los samaritanos: la sanidad de los diez leprosos.
Lucas concluye, entonces, su teología samaritana. Después de Jerusalén y Judea, Samaria sería la receptora del evangelio.
La Gran Comisión de Lucas
Su meollo es el mensaje de arrepentimiento y perdón.
La naturaleza judía de Lucas
Lucas no enfatiza, en el mismo grado que los otros evangelistas, la diferencia entre la enseñanza de Jesús y la de los escribas. Jesús sí critica a los fariseos, pero no tan severamente como en Mateo; nunca se refiere a ellos como hipócritas o guías ciegos. Lucas relata tres ocasiones en las que Jesús es invitado a comer en la casa de un fariseo. Omite pasajes controversiales.
Por el contrario, Lucas menciona una gran multitud del pueblo llorando y haciendo lamento sobre Jesús.
Lucas describe el inicio del viaje de Jesús de una manera inusualmente solemne, casi asombrosa. Como se acercaba el tiempo de que fuera llevado al cielo, Jesús se hizo el firme propósito de ir a Jerusalén.
Cuando se acercaba a Jerusalén, Jesús vio la ciudad y lloró por ella.
Todo lo que sigue, pasión, muerte, resurrección, apariciones y ascensión ocurre en Jerusalén. En el pasaje final Jesús anuncia que el arrepentimiento y perdón de pecados serán proclamados a todas las naciones.
La misión cristiana comenzando por Jerusalén, constituye un comienzo.
La misión a los gentiles no ocupa un segundo lugar después de la misión judía.
El único propósito de Lucas fue el de probar, más allá de cualquier duda, que los judíos, por decisión propia, habían perdido toda esperanza de salvación.

La división de Israel
Los apóstoles continúan predicando a los judíos aún después de tales acontecimientos, lo cual tiene sentido únicamente si aceptamos que Lucas quiere decir que los apóstoles están previniendo a su auditorio judío a no perder su actual oportunidad de salvación.
El libro de los Hechos describe muchas veces, y de manera repetitiva hasta la última página.
Israel no ha rechazado el evangelio sino que se ha dividido en dos bandos al respecto.
Lucas no describe a la Iglesia cristiana como una especie de tercera raza, aparte de la judía y la gentil.
Para él la comunidad cristiana consiste tanto de judíos convertidos.
La Iglesia cristiana no empezó como un ente nuevo el día de Pentecostés. Aquél día muchos judíos llegaron a ser lo que verdaderamente eran.

Una historia trágica
Lucas apunta a la trágica disparidad entre la promesa grandiosa del inicio de Israel y el fracaso de su historia posterior.
Así, por ejemplo, está la tristeza de los dos que van camino a Emaús, quienes dicen “pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel.
Todos estos pasajes, exceptuando el primero, sólo se encuentran en Lucas. Ninguno de estos relatos revela la más mínima sugerencia de una actitud vengativa o de satisfacción de parte de Lucas, como si se regocijase en el juicio sobre los judíos y su ciudad.
Jesús llora por Jerusalén.
Según Lucas, Jesús dice que Jerusalén será pisoteada por extranjeros “hasta que se cumplan los tiempos señalados” para los gentiles.
Lucas no cumple el papel de un teólogo sistemático en el sentido moderno de la palabra. El mezcla varios tópicos misioneros. El primero, sin duda alguna, es la relación entre la misión a los judíos y la misión a los gentiles. Otros temas principales incluyen el mensaje de Lucas a los pobres y los ricos, su concepto del arrepentimiento, el perdón y la salvación, y su énfasis en el ministerio de Jesús.
Si no tuviéramos a Lucas, habríamos perdido una parte importante, si no la más importante, de la tradición cristiana primitiva y su preocupación profunda por la figura y el mensaje de Jesús como la esperanza de los pobres.
¿Y los ricos?
Lo dicho por Lucas en cuanto a los ricos puede entenderse únicamente a la luz de su descripción de los pobres.
Los ricos, por lo tanto, también son los arrogantes y los que abusan del poder. Se trata ante todo, del impío, del que se desvive por las cosas del mundo y entonces no es rico para con Dios.
Hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes. Los prisioneros, los ciegos, los oprimidos, se incluyen dentro del nombre colectivo “los pobres”; todos ellos son manifestaciones de pobreza, todos necesitan “buenas nuevas”. La mayor parte de la cita viene de Isaías 61.1.
Es interesante, sin embargo, que Lucas cita Isaías 61.1 y luego interpone otra frase de Isaías 58.6 entre Isaías 61.1 y 61.2: “dejar libres a los oprimidos”
Los eruditos han intentado muchas veces explicar este extraño procedimiento, pero ninguna explicación es enteramente satisfactoria. Creemos que debemos aceptar que Lucas insertó intencionalmente las palabras de otro capítulo de Isaías con el fin de comunicar algo a los lectores que al parecer no queda suficientemente claro sólo con la lectura de Isaías 61.
El contexto de Isaías 58 también se refleja en Nehemías 5, donde se nos relata el caso de judíos pobres que, para poder pagar los impuestos gravados por el rey persa, se veían obligados a hipotecar sus viñas y casas, y hasta vender a sus hijos como esclavos a los ricos conciudadanos judíos.
A la luz de esto, los “oprimidos” o “abatidos” o “quebrantados” de Isaías son los arruinados económicamente, los que se habían vendido como esclavos sin ninguna esperanza de poder escapar de la garra mortal de la pobreza. Únicamente el “año favorable del Señor” les proveería una salida de su miseria.

¿Un evangelista para ricos?
Un ejemplo de la respuesta deseada es la de Zaqueo, cuya conversión ocurre en estrecha correspondencia con su trasgresión anterior. Va a devolver todo a aquellos a quienes oprimía y les va a dar la mitad de sus posesiones a los pobres. Aún sin recibir el llamado a seguir a Jesús físicamente, llegará a ser su discípulo al poner en práctica las palabras de Jesús.
Lucas contrapone la historia de Zaqueo con la del joven rico. En ambos casos un rico recibe el desafío de Jesús, pero la respuesta es distinta. El joven rico, quien en los demás aspectos vive una vida ejemplar según la letra de la ley.
Otros dichos incluidos por Lucas explican más detalladamente la actitud que deberían adoptar los ricos respecto a los menos privilegiados.
De la parábola del buen samaritano sabemos que el prójimo es la persona necesitada que exige mi atención y a quien no me atrevo a dejar a un lado del camino.
En Lucas la ética económica también encuentra expresión en la idea de dar limosna.
La limosna se entendía en aquél entonces en términos de una caridad a favor de otros creyentes judíos o cristianos.
Dar limosna no pervierte la justicia ni inhibe cambios estructurales; más bien, es una expresión de la justicia y actúa a favor de ella, la de renunciar a las posesiones.
El énfasis de Lucas en Hechos parece ser otro, lo cual llama mucho más la atención si recordamos que los dos volúmenes fueron escritos desde el principio como uno solo.

La salvación en Lucas- Hechos
Es indudable que los dos volúmenes de Lucas giran alrededor del tema de la salvación y su idea que debe ir junto el arrepentimiento y el perdón de pecados.
Lucas enmarca la totalidad de su obra en la idea de la salvación.
Sólo Lucas registra las palabras de Jesús: “Padre, perdónalos”. La parábola del hijo pródigo, es una historia dramática de arrepentimiento y perdón. Entonces, el arrepentimiento, la conversión y el perdón son temas dominantes no solo en el ministerio de Jesús, sino el de todos los apóstoles.
Al comparar el Evangelio con Hechos en cuanto al contenido del arrepentimiento y la conversión percibimos un aire de imprecisión en el segundo. La sugerencia es que la conversión significa para un judío aceptar a Jesús como su Mesías, y para un gentil rechazar a sus ídolos para aceptar la fe en él. En cambio en el Evangelio la conversión es más específica.
Todo el que se arrepiente y recibe el perdón de sus pecados experimenta “salvación”.
La misión de la comunidad en Hechos es una misión de salvación, como lo era la obra de Jesús.
No existe, en el análisis final, una diferencia irreconciliable entre el Evangelio de Lucas y Hechos. En ambos, la salvación está ligada exclusivamente a la persona de Jesucristo.
En la historia de Zaqueo, es la presencia de Jesús, y no la costosa actuación del jefe de recaudación de impuestos, la que trae la salvación. Es Jesús quien, de hecho, invita a los cojos y a los marginados a un banquete. Él es el samaritano que tiene compasión de su enemigo judío. Él es el padre en cuyo corazón y en cuyo hogar hay cabida para ambos hijos perdidos. Sólo en su nombre y en su poder se encuentran el verdadero arrepentimiento, el perdón de pecados y la salvación.

No más venganza
Según Lucas, Jesús lee solamente hasta la primera parte de Isaías 61.2, hasta proclamar el año del favor del Dios nuestro.
¿Qué estará tramando?, se pregunta la congregación. ¿Por qué omite esto de la venganza? ¿Está sugiriendo quizás que no hay cabida para la venganza?
Jesús no omite cualquier referencia a un juicio sobre los enemigos de Israel sino que también les recuerda a sus oyentes la compasión de Dios para con aquellos enemigos.
Un ejemplo más aparece en Lucas 13:1-5, Jesús recibe noticia de un grupo de galileos cuya sangre los legionarios romanos han mezclado con los sacrificios de ellos.
Su auditorio seguramente esperaba que Jesús condenara a Pilato, pero no sucede así. En lugar de ello, Jesús utiliza la situación para llamarlos al arrepentimiento en vez de la venganza.
Lucas escribe esta obra en dos volúmenes inmediatamente después de la devastadora Guerra de los judíos que enterró las esperanzas políticas del movimiento celota. Muchos de sus lectores vivían en un país asolado por la guerra, ocupado por tropas foráneas que a menudo se aprovechaban de la población, con la violencia y el robo como su pan de cada día desde hacia muchos años.
Desde Nazaret en adelante Lucas tiene el ojo puesto en la Iglesia cristiana, donde hay cabida para rico y pobre, judío y gentil, aun opresor y oprimido. Reclama para la Iglesia la protección de la ley y el nivel de una religión licita, una religión aprobada.
El evangelio de Jesús da un valor supremo al trabajo por la paz, al amor por los enemigos y al perdón. No hay lugar para la venganza y la ira en la comunidad de Jesús.
El espíritu no solo inicia la misión, sino que también guía a los misioneros en cuanto a dónde ir y cómo proceder. Los misioneros no han de implementar sus propios planes. Deben más bien esperar la dirección del Espíritu.
El encuentro de Felipe con el eunuco de Etiopía, por ejemplo, ocurre por medio del Espíritu. La conversión de Cornelio es de importancia especial para la comprensión del segundo volumen de Lucas. Cuando ocurre un segundo Pentecostés: El Espíritu se derrama aun sobre un gentil juntamente con su familia.
En los escritos de Lucas el Espíritu de misión es a la vez el Espíritu de Poder.
Otra contribución específica de Lucas a la comprensión de la misión en el primer siglo fue su correlación entre la misión judía y la gentil.
Fue Lucas, el gentil, quien percibió la necesidad de enraizar a la Iglesia cristiana en Israel. Lo hizo de manera valiente: Jesús, ante todo, era el Mesías de Israel y, precisamente por esta razón, también era el Salvador de los gentiles.
“Ustedes son testigos de estas cosas”. Sin duda la terminología de testigos y testimonio es crucial para entender el paradigma misional de Lucas. En Hechos, testigo o testimonio se convierte en el término apropiado para misión. Hasta cierto punto los términos apóstol y testigo son sinónimos. Alos apóstoles se les dice que serán los testigos de Jesús.
El término testigo se expande para aplicarse a otros, como Pablo.
Arrepentimiento, perdón de pecados y salvación.
La salvación es liberación de todo tipo de esclavitud, y es también nueva vida en Cristo.
El testigo no puede permanecer indiferente ante el destino de otros. Por tal razón los testigos de Jesús no ofrecen la invitación a unirse a su comunidad.
Podríamos afirmar que para Lucas la salvación abarcaba en realidad seis dimensiones: económica, social, política, física, psicológica y espiritual.
Anunciando las buenas nuevas de la paz por medio de Jesucristo.
Nuestro compromiso misionero puede ser exitoso en mucha s dimensiones, pero si fracasamos aquí, el Señor de la misión nos declarará culpables. Nuestra sugerencia es que el trabajo por la paz es un ingrediente fundamental del paradigma misional de Lucas.
Eclesiología.
No existe Iglesia en el Evangelio de Lucas; sólo discípulos, seguidores del Nazareno. No es así en Hechos. Se puede afirmar que lo que distingue a Hechos del Evangelio de Lucas es la Iglesia.
Lucas presenta un cuadro de la Iglesia como él piensa que debe ser y no tanto como realmente es.
La iglesia de Lucas, se puede decir, tiene una orientación bipolar, hacia adentro y hacia fuera.
El término ekklesia, iglesia, se refiere a congregaciones individuales más que a la Iglesia universal.
Los pastores de tales iglesias locales no forman parte de ningún tipo de sucesión apostólica sino que han sido puestos por el Espíritu Santo como cuidadores.
La primera iglesia fuera de Judea no debía surgir sin contacto apostólico alguno y no debía convertirse en una secta aislada sin lazos de unión con la iglesia apostólica en Jerusalén.
En el concepto de Lucas la misión es, por lo tanto, una empresa eclesial
Adversidad y sufrimiento.
De diversas maneras Lucas presenta el peregrinaje de Jesús, de Galilea a Jerusalén, como el camino hacia su pasión y muerte.
¿Acaso no tenía que sufrir el Cristo estas cosas antes de entrar en su gloria?.
Lucas no relata la muerte de Pablo como mártir, lo omitió a propósito, con el fin de demostrar que para él Pablo no era un segundo Jesús.
Donde quiera que Pablo proclama el evangelio, surge oposición: en Antioquia de Pisidia, en Iconio, en Corinto y, finalmente, en Roma. De un modo particular se destaca su fatídico viaje a Jerusalén que, como el de su Maestro a aquella ciudad, está cargado de simbolismo, hasta el punto de incluir dos anuncios del sufrimiento que allí le espera, pero ambos están dispuesto a sufrir.

Hno. César Ramos dijo...

Seminario Teológico Bautista Mexicano. Campus “Horeb”
Materia: Naturaleza y misión de la iglesia II
Profesor: Pastor Rafael Pola Baca
Alumno: Hno. César Roberto Ramos Gutiérrez

Reporte de lectura
Libro: “Misión en transformación”
Autor: David J. Bosch
Editorial: Libros de desafío

Resumen del Capítulo 03. “Lucas-Hechos La práctica del perdón y la solidaridad con el pobre”

La importancia de Lucas

Para las comunidades cristianas de la época de Lucas ya no era posible practicar ingenuamente un discipulado idéntico al de los primeros discípulos. Lucas, más que la mayoría de sus contemporáneos, percibió este problema ocasionado por el transcurso del tiempo y la transformación de la comunidad cristiana, exclusivamente judía en sus comienzos, en otra mayormente gentil. El Espíritu Santo, en los escritos de Lucas, ya no es el don escatológico sino el sustituto, mientras tomamos posesión de la salvación final. De esta manera, la venida del Espíritu Santo resolvió, para Lucas, el problema causado por la tardanza de la parusía. En un sentido real, Lucas une el tiempo de Jesús y el tiempo de la iglesia en una época: la del Espíritu Santo. Jesús y la iglesia pertenecen a una sola época. Su interés se centró en describir la manera en que la misión gentil debía ser motivada teológicamente

Judíos, samaritanos y gentiles en Lucas-Hechos

La diferencia entre el Evangelio de Lucas y el Libro de los Hechos

La manera principal a través de la cual Lucas busca articular su teología de la misión se encuentra en el mismo hecho de haber escrito no sólo un libro sino dos. Es notable, teniendo en cuenta la extensión del Evangelio de Lucas, cuan reservado se mantiene Jesús en relación con los gentiles. En el Evangelio el ministerio de Jesús se desarrolla en tres etapas: Galilea, su viaje desde Galilea a Jerusalén, y finalmente los eventos en Jerusalén misma, hasta el final del –evangelio. De igual modo, en Hechos el ministerio misionero de la iglesia evoluciona en tres fases, especificadas en “serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y en Samaria, y hasta los confines de la tierra”. Los primeros capítulos de Hechos relatan el nacimiento y crecimiento de la iglesia en Jerusalén; la segunda parte describe la expansión de la iglesia hasta Samaria y la llanura de la costa hasta llegar a Antioquía; la tercera sección se narra la expansión misionera en varias direcciones, concluyendo con el arribo de Pablo a Roma, donde el libro termina de manera abrupta.

La misión de los gentiles en Lucas

Una referencia implícita al futuro de la misión a los gentiles surge, sin embargo, en el llamado episodio de Nazaret. Aquí se expresan por lo menos tres inquietudes de Lucas: el lugar central de los pobres en el ministerio de Jesús; el dejar de lado la venganza y la misión a los gentiles. Una y otra vez, el evangelio de Jesús se ofrece a Judíos que lo rechazan, con el resultado de que los apóstoles luego se dedican a los gentiles. No hay duda, entonces, de que en la mente de Lucas el episodio de Nazaret revela claramente una orientación misionológica hacia los gentiles y sirve para destacar ese énfasis fundamental. Lucas, incluye varias referencias, de las cuales por lo menos algunas son altamente significativas en términos del propósito de Lucas-Hechos, es decir, mostrar que la misión a los samaritanos fue el punto de partida de la misión a los gentiles y parte del plan divino. El comportamiento de Jesús refleja una negación explícita y activa de la ley de la venganza como tal apunta, precisamente, a una misión más allá de Israel.

La gran comisión de Lucas

Las palabras de Jesús de la misión cristiana: es el cumplimiento de promesas bíblicas; llega a ser posible únicamente después de la muerte y resurrección del Mesías de Israel; es el mensaje de arrepentimiento y perdón; destinado a todas las naciones; comienza desde Jerusalén, se implementa por medio de testigos, y se llevará a cabo en el poder del Espíritu Santo. Lucas presenta todo esto, no en forma de mandato o comisión, como hace Mateo, sino en forma de un hecho y una promesa.

La naturaleza Judía de Lucas

El desdén de los judíos hacia Jesús se convierte en una presuposición decisiva para la misión a los gentiles: el verdadero tema de interés de Lucas. El Evangelio de Lucas, revela una actitud excepcionalmente positiva hacia el pueblo judío, su religión y su cultura. Los dos volúmenes escritos por Lucas fueron para el beneficio tanto de judíos como de gentiles.

Jerusalén

Cuando se acercaba a Jerusalén, Jesús vio la ciudad y lloró por ella. Todo lo que sigue -pasión, muerte, resurrección, apariciones y ascensión- ocurre en Jerusalén. En el pasaje final Jesús anuncia que el arrepentimiento y perdón de pecados serán proclamados a todas las naciones, comenzando por Jerusalén. La ciudad santa, entonces, no es sólo la meta final de las peregrinaciones de Jesús y el lugar de su muerte, sino también el sitio desde el cual el mensaje saldrá, en círculos concéntricos, hacia Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra. La misión cristiana comenzando por Jerusalén constituye un comienzo clave y esencial, no simplemente un hecho histórico.

Primero al judío, luego al gentil

El énfasis en la salvación de los judíos y su prioridad teológica no están nunca divorciados de los gentiles y la misión hacia ellos. El Señor resucitado confió la misión gentil a los apóstoles; ¡y ellos la llevan a cabo concentrándose primero en los judíos! La misión a los gentiles no ocupa un segundo lugar después de la misión judía. La misión a los gentiles está coordinada en la misión a los judíos.

La división de Israel

La comunidad cristiana consiste tanto de judíos convertidos (después de que los obstinados se han excluido conscientemente) como gentiles que se añaden por su conversión. Después, los gentiles se incorporaron a Israel. Los cristianos gentiles forman parte de Israel, no de un nuevo Israel.

Una historia trágica

Lucas apunta a la trágica disparidad entre la promesa grandiosa del inicio de Israel y el fracaso de su historia posterior. El elemento trágico aparece subrayado a través del constante despertar de la esperanza y el fracaso repetido del cumplimiento. Hay razón para asignarle un lugar central en la teología de la misión de Lucas a la relación salvífico-histórica entre judíos y gentiles. Iríamos, sin embargo, demasiado lejos si insistiéramos que la totalidad de la teología de la misión en Lucas podría interpretarse como un intento de resolver el misterio. Por el contrario, el giro hacia los gentiles sigue cronológicamente después del rechazo por parte de Israel y la aceptación del evangelio por parte de un número significativo de israelitas.

Un evangelio para los pobres… y para los ricos

Los pobres en el Evangelio de Lucas

Los pobres son los devotos, los humildes, los que saben vivir en dependencia total de Dios. Funciona en otras ocasiones como un término colectivo para referirse a todo el conglomerado de los que viven en desventaja. La pobreza en Lucas representa principalmente una categoría social, aunque, por supuesto, también existen otros matices.

¿Y los ricos?

Son los arrogantes y los que abusan del poder. Se trata, ante todo, el impío, del que se desvive por las cosas del mundo y entonces no es rico para con Dios. Se han colocado a sí mismos fuera del alcance de la gracia de Dios. Ya han gastado su porción de felicidad y han cedido cualquier esperanza de bendiciones en el fututo.

Jesús de Nazaret

Las primeras palabras públicas pronunciadas por el Jesús de Lucas contienen una declaración programática referente a su misión para revertir el destino de los pobres. Estas palabras del libro de Isaías llegan a ser, en el Evangelio de Lucas, una especie de manifiesto de Jesús “hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes”. Es poco probable que la intención de Jesús haya sido iniciar un movimiento político de liberación entre las masas o que su sermón en Nazaret pueda verse como un manifiesto para instaurar un levantamiento popular. Jesús si pregonó y se esforzó por provocar cambios fundamentales en la sociedad de su época.

¿Un evangelista para ricos?

El deseo de Lucas es que la persona rica respetable se reconcilie con el mensaje y estilo de vida de Jesús y sus discípulos. Otros dichos incluidos por Lucas explican más detalladamente la actitud que deberían adoptar los ricos respecto a los menos privilegiados. Los discípulos de Jesús, deben prestar sin esperar cosa alguna. Son desafiados a ser misericordiosos como lo es su Padre Celestial. Por ello recibirán recompensas si absuelven a sus deudores, ellos mismos serán absueltos, es decir, se los perdonará. Dar limosna no pervierte la justicia ni inhibe cambios estructurales; más bien, es una expresión de la justicia y actúa a favor de ella.

Arrepentimiento: una necesidad de todos

Tanto los ricos como los pobres necesitan la salvación. La pecaminosidad está enraizada en el corazón humano. Hay esperanza para los ricos en la medida en que actúen y sirvan en solidaridad con el pobre y el oprimido. Al convertirse a Dios, el rico y el pobre se convierten el uno al otro. Este eje teológico principal radica en el anuncio de la salvación final de Dios en Jesús.

La salvación en Lucas-Hechos

El arrepentimiento, la conversión y el perdón son temas dominantes no sólo en el ministerio de Jesús, sino en el de todos los apóstoles. Todo el que se arrepiente y recibe el perdón de sus pecados experimenta salvación. Dios dará a su pueblo el conocimiento de salvación. La salvación implica aceptación, compañerismo, nueva vida. Incluye la transformación total de la vida humana, el perdón de los pecados, la sanidad de las enfermedades y la liberación de todo tipo de esclavitud. Sólo en su nombre y en su poder se encuentran el verdadero arrepentimiento, el perdón de pecados y la salvación. La iniciativa en todo es de Dios mismo.

¡No más venganza!

Un inexplicable giro total

Lo que confunde al lector es el cambio tan brusco en la congregación e Nazaret, de gran admiración a intento de asesinato de Jesucristo, en cuestión de minutos.

Isaías 61 en el primer siglo d.C.

Cuando Jesús leyó Isaías 61 en la sinagoga, la congregación probablemente esperaba el anuncio de la venganza de sus enemigos, en particular los romanos: una venganza como un primer paso en el proceso hacia la liberación.

¡La venganza suplantada!

Jesús es el ungido de Dios para anunciar el año favorable del Señor tanto para los judíos como para sus rivales. La congregación nazarena recibe su mensaje con tal asombro y hostilidad que tratan de asesinarlo. Jesús utiliza la situación para llamarlos al arrepentimiento en vez de la venganza. Es evidente, que Jesús rehúsa devolver el mal por el mal. La oración de Jesús perdonando a sus verdugos, también enfatiza la ausencia total de una actitud vengativa en Él. Jesús y su mensaje poderoso de la resistencia no-violenta y, sobre todo, del amor al enemigo en palabras y hechos. La paz que trae Jesús no se gana con armas sino con amor, perdón la aceptación del enemigo en el seno de la comunidad del pacto.

El paradigma misionero de Lucas

1. En primer lugar, la pneumatología de Lucas.
2. Otra contribución específica de Lucas a la comprensión de la misión en el primer siglo fue su correlación entre la misión judía y la gentil.
3. Ustedes son testigos de estas cosas.
4. Arrepentimiento, perdón de pecados y salvación.
5. Para Lucas la salvación abarcaba en realidad seis dimensiones: económica, social, política, física, psicológica y espiritual.
6. Anunciando las buenas nuevas de la paz por medio de Jesucristo.
7. Otra dimensión del paradigma misional lucano tiene que ver con su eclesiología.
8. Un ingrediente final del paradigma misional de Lucas: es el hecho que la misión necesariamente conlleva adversidad y sufrimiento.

THE END

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

Capitulo 3

LUCAS- HECHOS:

La práctica del perdón y la solidaridad con el pobre


La Importancia de Lucas

Lucas es el único autor gentil, Esta escrito junto con el de Mateo en el año 80 durante el reinado del emperador Domiciano, al parecer utilizaron las mismas fuentes, el Evangelio de Marcos y el supuesto documento Q, ambos evangelios se escribieron en comunidades en transición.

Al recontar la historia de Jesús y la Iglesia Lucas toca ciertos temas como El m8inisterio del Espíritu Santo, la posición central del arrepentimiento y el perdón, la oración, l la aceptación a los enemigos la justicia y la rectitud en las relaciones interpersonales.

La idea de la salvación para Lucas tiene tres épocas distintas:

1.- La época de Israel hasta Juan el Bautista
2.- La época del ministerio de Jesús
3.- La época de la Iglesia inaugurada el día de Pentecostés.

El interés de Lucas no era narrar acontecimientos históricos de Jesús y la Iglesia el verdadero interés era como mover la misión gentil

Judíos, Samaritanos., Gentiles en Lucas – Hechos

En Hechos el ministerio misionero de la Iglesia evoluciona en 3 fases “Y me seréis testigos en Jerusalén en toda Judea en Samaria y hasta lo ultimo de la tierra.

La misión a lo0s Gentiles:

Aquí se expresan 3 inquietudes de Lucas:

1.- El lugar central de los pobres en el ministerio de Jesús
2.- El dejar de lado la venganza
3.- La misión de los Gentiles

En el episodio de Nazaret Lucas enfatiza la misión de Jesús al ir con los Gentiles.
Encuentros con Samaritanos

La misión de los Samaritanos fue el punto de partida de la misión de los Gentiles.

Los samaritanos eran peor que los gentiles los consideraban enemigos de Dios Esto era causado por que los Samaritanos habían profanado el templo de los Judíos y también a la Matanza de una compañía de peregrinos Judíos.

La naturaleza Judía de Lucas

Desde el principio del libro de Hechos Lucas esta luchando en la conversión de los Gentiles y la ley judía.

La resistencia de los judíos al evangelio se vuelve un tema reiterativo en Hechos.
Pero en las conversiones masivas siempre salen a relucir los Judíos convertidos.

En el evangelio de Lucas hay una constante elocución entre las bendiciones para los pobres y los ayees para los ricos, sin embargo llegan a un punto climático su evangelio en la necesidad del Arrepentimiento para la Salvación hace mención del Salvador en Griego Soter.

No más Venganza

Se ve a nuestro Señor orando por los que lo están escarneciendo, posiblemente para Lucas con Jesucristo inicia el año del Jubileo.

El paradigma del ministerio de Lucas

1.-A Lucas se le puede considerar como el teólogo del Espíritu Santo que nace en el Pentecostés.
El Espíritu Santo es el iniciador y guia de la misión si no también lo que le da poder a la misión.+

2.- La correlación de la Misión Judía con la Gentil.

3.- Los discípulos son Testigos (si no como testigos oculares se transformaron en voceros de Cristo resucitado, voceros de su destino mesiánico y abogados de la palabra de perdón en su nombre a todas las naciones.

4.- Arrepentimiento perdón de pecados y salvación.

5.- Las 6 dimensiones de la salvación para Lucas
Económica, social, política, física, psicológica y espiritual.

6.- Anunciando las nuevas buenas de Paz en Jesucristo.

7.- No existe Iglesia en el Evangelio de Lucas solo seguidores discípulos
En Hechos si hay Iglesia.

SOFIA dijo...

Fecha: 20 de junio de 2008.
Materia: NATURALEZA Y MISIÓN DE LA IGLESIA II

Maestro: Pastor Rafael Pola Baca
Alumno: Agustín Alberto Ceballos Hernández

Misión en Transformación. David J. Bosch
Capítulo 3. Lucas-Hechos: La Práctica del Perdón y la Solidaridad con el Pobre

LA IMPORTANCIA DE LUCAS
Para las comunidades cristianas de la época de Lucas ya no era posible practicar un discipulado idéntico al de los primeros discípulos. Lucas percibió este problema ocasionado por el avance del tiempo y el cambio de la comunidad cristiana, exclusivamente judía en sus comienzos, y ahora mayormente gentil. El Espíritu Santo, en los escritos de Lucas, ya no es el don escatológico sino el sustituto, en lo que llega a nosotros la salvación final. La venida del Espíritu Santo resolvió, para Lucas, el problema causado por la tardanza de la parusía. Lucas une el tiempo de Jesús y el tiempo de la iglesia en una época: la del Espíritu Santo. Su interés se enfocó en mostrar la manera en que la misión gentil debía ser motivada teológicamente

JUDIOS, SAMARITANOS Y GENTILES EN LUCAS-HECHOS
La diferencia entre el Evangelio de Lucas y el Libro de los Hechos
La manera en que Lucas busca articular su teología de la misión se encuentra en el hecho de haber escrito no sólo un libro sino dos. Es notable cuan reservado se mantiene Jesús en relación con los gentiles. En el Evangelio el ministerio de Jesús se desarrolla en tres etapas: Galilea, su viaje desde Galilea a Jerusalén, y finalmente los eventos en Jerusalén misma. En Hechos, igualmente, el ministerio misionero del iglesia evoluciona en tres fases, indicadas en “serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y en Samaria, y hasta los confines de la tierra”. Los primeros capítulos de Hechos relatan el nacimiento y crecimiento de la iglesia en Jerusalén; la segunda parte describe la expansión de la iglesia hasta Samaria llegando a Antioquía; la tercera sección narra la expansión misionera en varias direcciones, concluyendo con la llegada de Pablo a Roma.

La misión de los gentiles en Lucas
Una referencia implícita al futuro de la misión a los gentiles surge en el episodio de Nazaret. Aquí se expresan tres inquietudes de Lucas: el lugar central de los pobres en el ministerio de Jesús; el dejar de lado la venganza, y la misión a los gentiles. Una y otra vez, el evangelio de Jesús se ofrece a Judíos que lo rechazan, con el resultado de que los apóstoles se dedican entonces a los gentiles. En la mente de Lucas el episodio de Nazaret revela una clara orientación misionológica hacia los gentiles. Lucas incluye varias referencias que muestran que la misión a los samaritanos fue el punto de partida de la misión a los gentiles y parte del plan divino.

La gran comisión de Lucas
El cumplimiento de las promesas bíblicas llega a ser posible únicamente después de la muerte y resurrección del Mesías de Israel; es el mensaje de arrepentimiento y perdón destinado a todas las naciones; comienza desde Jerusalén, se implementa por medio de testigos, y se llevará a cabo en el poder del Espíritu Santo. Lucas presenta todo esto, no en forma de mandato o comisión, como hace Mateo, sino en forma de un hecho y una promesa.

La naturaleza Judía de Lucas
El desdén de los judíos hacia Jesús se convierte en una presuposición decisiva para la misión a los gentiles: el verdadero tema de interés de Lucas. El Evangelio de Lucas revela una actitud excepcionalmente positiva hacia el pueblo judío, su religión y su cultura. Es así como los dos volúmenes escritos por Lucas fueron para el beneficio tanto de judíos como de gentiles.

Jerusalén
Cuando se acercaba a Jerusalén, Jesús vio la ciudad y lloró por ella. Todo lo que sigue -pasión, muerte, resurrección, apariciones y ascensión- ocurre en Jerusalén. En el pasaje final Jesús anuncia que el arrepentimiento y perdón de pecados serán proclamados a todas las naciones, comenzando por Jerusalén. La ciudad santa, entonces, no es sólo la meta final de las peregrinaciones de Jesús y el lugar de su muerte, sino también el sitio desde el cual el mensaje saldrá, en círculos concéntricos, hacia Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra. La misión cristiana comenzando por Jerusalén constituye un comienzo clave y esencial, no simplemente un hecho histórico.

Primero al judío, luego al gentil
El énfasis en la salvación de los judíos y su prioridad teológica no están nunca divorciados de los gentiles y la misión hacia ellos. El Señor resucitado confió la misión gentil a los apóstoles ¡y ellos la llevan a cabo concentrándose primero en los judíos! La misión a los gentiles no ocupa un segundo lugar después de la misión judía. La misión a los gentiles está coordinada con la misión a los judíos.

La división de Israel
La comunidad cristiana consiste tanto de judíos convertidos como gentiles que se añaden por su conversión. Después, los gentiles se incorporaron a Isreal. Los cristianos gentiles forman parte de Israel, no de un nuevo Israel.

Una historia trágica
Lucas apunta a la trágica disparidad entre la promesa grandiosa del inicio de Israel y el fracaso de su historia posterior. Hay razón para asignarle un lugar central en la teología de la misión de Lucas a la relación salvífico-histórica entre judíos y gentiles. El giro hacia los gentiles sigue cronológicamente después del rechazo por parte de Israel y la aceptación del evangelio por parte de un número significativo de israelitas.

UN EVANGELIO PARA LOS POBRES... Y PARA LOS RICOS
Los pobres en el Evangelio de Lucas
Los pobres son los devotos, los humildes, los que saben vivir en dependencia total de Dios. Funciona en otras ocasiones como un término colectivo para referirse a todo el conglomerado de los que viven en desventaja.

¿Y los ricos?
Son los arrogantes y los que abusan del poder. Se trata, ante todo, del impío, del que se desvive por las cosas del mundo y entonces no es rico para con Dios. Se han colocado a sí mismos fuera del alcance de la gracia de Dios. Ya han gastado su porción de felicidad y han cedido cualquier esperanza de bendiciones en el fututo.

Jesús de Nazaret
Las primeras palabras públicas pronunciadas por el Jesús de Lucas contienen una declaración programática referente a su misión para revertir el destino de los pobres. Estas palabras del libro de Isaías llegan a ser, en el Evangelio de Lucas, una especie de manifiesto de Jesús “hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes”. Es poco probable que la intención de Jesús haya sido iniciar un movimiento político de liberación entre las masas o que su sermón en Nazaret pueda verse como un manifiesto para instaurar un levantamiento popular, pero Jesús si pregonó y se esforzó por provocar cambios fundamentales en la sociedad de su época.

¿Un evangelista para ricos?
El deseo de Lucas es que la persona rica se reconcilie con el mensaje y estilo de vida de Jesús y sus discípulos. Algunos dichos incluidos por Lucas explican más detalladamente la actitud que deberían adoptar los ricos respecto a los menos privilegiados. Los discípulos de Jesús deben prestar sin esperar cosa alguna. Son desafiados a ser misericordiosos como lo es su Padre Celestial. Recibirán recompensas si absuelven a sus deudores, pues ellos mismos serán absueltos.

Arrepentimiento: una necesidad de todos
Tanto ricos como pobres necesitan la salvación. La pecaminosidad está enraizada en el corazón humano. Al convertirse a Dios, el rico y el pobre se convierten el uno al otro. Este eje teológico principal radica en el anuncio de la salvación final de Dios en Jesús.

LA SALVACIÓN EN LUCAS-HECHOS
El arrepentimiento, la conversión y el perdón son temas dominantes no sólo en el ministerio de Jesús, sino en el de todos los apóstoles. Todo el que se arrepiente y recibe el perdón de sus pecados experimenta salvación. Dios dará a su pueblo el conocimiento de salvación. La salvación implica aceptación, compañerismo, nueva vida. Incluye la transformación total de la vida humana, el perdón de los pecados, la sanidad de las enfermedades y la liberación de todo tipo de esclavitud. Sólo en su nombre y en su poder se encuentran el verdadero arrepentimiento, el perdón de pecados y la salvación. La iniciativa en todo momento es de Dios mismo.

¡NO MAS VENGANZA!
Un inexplicable giro total
Lo que sorprende es el cambio tan brusco en la congregación de Nazaret, de la gran admiración al intento de asesinato de Jesucristo, de un momento a otro.

Isaías 61 en el primer siglo d.C.
Cuando Jesús leyó Isaías 61 en la sinagoga, la congregación seguramente esperaba el anuncio de la venganza de sus enemigos, en particular los romanos; una venganza que se constituiría en el primer paso en el proceso hacia la liberación.

¡La venganza suplantada!
Jesús es el ungido de Dios para anunciar el año favorable del Señor tanto para los judíos como para sus rivales. La congregación nazarena recibe su mensaje con tal asombro y hostilidad que tratan de asesinarlo. Jesús utiliza la situación para llamarlos al arrepentimiento en vez de a la venganza. Es evidente que Jesús rehúsa devolver el mal por el mal. La oración de Jesús perdonando a sus verdugos, también enfatiza la ausencia total de una actitud vengativa en él. Jesús y su mensaje poderoso de la resistencia no-violenta y, sobre todo, del amor al enemigo en palabras y hechos. La paz que trae Jesús no se gana con armas sino con amor.

EL PARADIGMA MISIONERO DE LUCAS
1. La pneumatología de Lucas.
2. La correlación entre la misión judía y la gentil.
3. Ustedes son testigos de estas cosas.
4. El arrepentimiento, el perdón de pecados y la salvación.
5. La salvación abarcaba seis dimensiones: económica, social, política, física, psicológica y espiritual.
6. El anuncio de las buenas nuevas de la paz por medio de Jesucristo.
7. Otra dimensión del paradigma misional lucano tiene que ver con su eclesionología.
8. Un ingrediente final del paradigma misional de Lucas es el hecho de que la misión conlleva adversidad y sufrimiento.

naves dijo...

Misión en transformación.

Capítulo cuatro.

La misión en Pablo: una invitación a unirse a la comunidad escatológica.

Primer misionero y primer teólogo.

La figura del apóstol Pablo siempre ha fascinado los misioneros, el autor se centra exclusivamente en las cartas de Pablo. Romanos, 1 y 2 Corintios, Galatas, Filipenses, 1Tesalonicenses y Filemón; 1 Tesalonicenses fue la primer carta de Pablo, y romanos o Filipenses la última. Toda las cartas escribieron durante los años de servicio misionero de Pablo, después de salir de Antioquia en aproximadamente siete u ocho años, se calcula que lo hizo 15 o 20 años antes que Marcos. “El sabía que Dios lo había enviado al mundo a proclamar el Evangelio, no para contemplar y especular” “por una experiencia inicial le dio una visión nueva del mundo” “hay en ellas algunos puntos difíciles de entender”.

Pablo: su conversión y llamado.

En este punto donde Pablo mismo empezó, siendo un fariseo de fariseos (Galatas 1. 4; Filipenses 3. 4-5) siendo un perseguidor de los primeros cristianos, convencido de que Jesucristo era un engañador. Las referencias suelen ser muy sobrias y sirve únicamente al propósito de superar el origen no humano de su evangelio. En vez de hablar de la “conversión” debemos hablar de su “llamado”. Pablo experimentó un cambio radical de valores, de definición propia y de compromiso. El que quiere seguir a Cristo tiene que morir a la ley, entre otras cosas (romanos 7.4) “su concepto de apostolado se caracteriza por el hecho de haberse convertido y al mismo tiempo de recibido el en cargo del Evangelio y su Comisión a los gentiles” Dios, dice Pablo, “tuvo a bien revelarme a su hijo para que yo lo predicar a entre los gentiles” (galatras 1. 15, 16). Muchos judíos del greco parlantes miraban con desprecio y hasta horas y en el mundo pagano, Pablo surgió de esos círculos; nunca abandonó los puntos de vista e dados de los “helenistai”.”Pablo no volver a ser repudiado por las autoridades de Jerusalén, pero de igual manera es incapaz aceptar que tengan algún derecho a jugar su predicación”
La misión de la Iglesia no tendrá éxito sin la unidad de la Iglesia en la verdad del Evangelio.
La estrategia misionera de Pablo.

Misión a las metrópolis.

En las primeras décadas del movimiento cristiano tenía tres tipos de iniciativa misionera: (1) los predicadores itinerantes; (2) los cristianos judíos de habla griega que emprendieron una misión a los gentiles; y (3) los misioneros cristianos Judaizantes. La visión misionera de Pablo Escobar, por lo menos en términos del mundo conocido por él “nuestra salvación está ahora más cerca que cuando inicialmente creímos” (romanos 13. 11) (15. 23) “ahora que ya no me queda un lugar donde trabajar, “para notificar sobre fundamento ajeno” (romanos 15. 20). Sería una mala mayor dormía ir a lugares donde ya han sido evangelizados por otros.

Pablo y sus colegas.
Pablo tiene que ver con su manera de valerse de sus asociados. Concibe su misión siempre en función de la Iglesia.

La conciencia apostólica de Pablo.

Se presenta como un modelo a ser imitado, no sólo por sus colaboradores, sino por todo cristiana “ustedes se hicieron imitadores nuestros y del señor” (1 Tesalonicenses 1. 6); y con su propio comportamiento, demostrar lo que enseñaba. A través de su ministerio, Dios está llamando a personas al reino divino y a su gloria. “golpeó mi cuerpo y lo domino, no sea, después de haber predicado a otros, yo mismo que de descalificar” (1 Co. 9. 27)”que basta con mirarse, pues ni poder se perfecciona en la debilidad” (2 Co. 12.9) “porque cuando soy débil entonces el fuerte” (12. 10) “aunque soy libre respeto a todos, de todos en hecho esclavo para ganar a tantos como sea posible” (1Co.9. Número adicional) “¡ay de mí sino predicó el Evangelio!” (1Co. 9.16).
La motivación misionera de Pablo.
Se veían tres motivos misioneros en Pablo: un sentido gratitud, un sentido de responsabilidad, y un ser sido de preocupación.

Un sentido de preocupación.

Lo más previsible para Pablo es la idolatría. Los ídolos son fabricados por mentes pervertidas (romanos 1. 23, 25) “se dejan arrastra ciegamente tras ídolos mudos” (1 Corintios 12. 2). En contraste con la idolatría reinante en el mundo grecorromano habló proclama un solo Dios que exige la lealtad absoluta del individuo. Un dios vivo y verdadero (1Ts. 1. 9). El percibe a la humanidad sin Cristo como totalmente extraviada. “En nombre de Cristo le rogamos que se reconcilien con Dios” (2Co. 5. 20)”la conversión ha atraído a los convertidos del reino de la muerte y la falsedad al reino de la vida y la realidad de Dios” (1Ts.1.9) la meta no es alcanzar el potencial natural, sino la formación de Cristo en el creyente. La salvación, para Pablo, es la experiencia de una liberación inmerecida,a través del encuentro con único Dios y padre de Jesucristo. El propósito de la misión de Pablo, entonces, es de llevar a las personas a la salvación en Cristo.para la gloria venidera de Dios y para el día cuando todo el universo lo adorará.

Un sentido de responsabilidad.

Su obligación es proclamarse el Evangelio “¡ay de ti si no predico el Evangelio!” (1Co.9. 16), “por tanto, como sabemos lo que es tener al señor, tratamos de persuadir a todos” (2Co.5. 11). Cada una de estas referencias enfatiza una deuda tanto con Cristo como con las personas a las cuales Pablo es enviado. Estos versículos revelan más el sentido de responsabilidad de Pablo que su metodología misionera. El Evangelio de Jesucristo es para todos, sin distinción; y él, Pablo, está bajo obligación de tratar de “ganar”.

Un sentido de gratitud.

“El hijo de Dios... Me amó y dio su vida por mí” (galatas 2. 20) y en romanos “Dios ha derramado su amor en nuestro corazón” (5. 50).Dios me ha concedido el privilegio de ser su apóstol, para qué en toda la nación es allá quienes crean en él y le obedezcan. (Romanos 1. 5). Privilegio, gracia, gratitud (jaris). Un sacrificio hubo ofrenda motivada por el amor.

La misión y el triunfo de Dios.

El Pablo apocalíptico.

La importancia de su misión como precursora del triunfo venidero de Dios.

La Iglesia cristiana y el enfoque apocalíptico.

El énfasis recayó sobre el peregrinaje espiritual del creyente individual en la vida después de la muerte, en vez de una resurrección de los muertos en el futuro “siempre viene un futuro prominente”.

Un nuevo centro de gravedad para el enfoque apocalíptico.

La proclamación de la muerte y la resurrección de Cristo, forma el meollo del mensaje misionero de Pablo (1 Corintios 15). Creo mientras el Mesías ha arribado, su reino no. La resurrección de Cristo necesariamente apunta hacia la futura gloria de Dios y su consumación, “cada vez que comen este pan y deben esta copa, proclama la muerte del señor hasta que él venga” (1Co.11. 26). En el caso de Pablo el enfoque apocalíptico es, en efecto, “la madre de la teología”.


Nueva vida en Cristo.

Disfrutan ya del don escatológico de la justificación. La gente debería admitir que, a pesar de vivir sus medio de un mundo cuya estructura está pereciendo, destinadas a parecer, ha llegado a ser parte de la nueva creación de Dios (2Co.5. 17;Ga.6. 15). El espíritu viví y generalidad, porque es el espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos (romanos 8. 9-11) “si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria” (romanos 8. 17) “en todos somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó” (8. 37) “yo dispuesto a las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito” (8. 28). Donde quiera que vamos siempre vamos en nuestro cuerpo la muerte de Jesús, para que también su vida se manifieste en nuestro cuerpo. (2 Corintios4. 7-10).

El peregrinaje de las naciones a Jerusalén.
La misión a los gentiles tiene una mayor prioridad que la misión a los judíos. Los gentiles que van a Jerusalén son las primicias de la humanidad redimida. El alcanzar la totalidad de los gentiles (romanos 11: 25)”parte de Israel se ha endurecido” (11. 25) la conversión de los gentiles puede provocar celos a los judíos y ellos también aceptarán a Jesús como Mesías (11. 14). Pablo no puede contemplar ni siquiera por un momento la posibilidad de un Israel perdido eternamente. La intervención de Dios en Cristo ha modificado profundamente el marco apocalíptico odio: el Mesías crucificado reemplaza la ley. Por la muerte de Jesús el judío en la Cruz, toda la unidad se encuentra frente a la posibilidad de pasar de la muerte a la vida, del pecado a Dios. (Romanos 3. 21-. 30). Ya no hay distinción alguna entre judío y gentil. Todos pecaron y son justos y caros por la gracia de Dios por medio de Jesucristo. El dios no sólo de los judíos, sino también de los gentiles. Yo se deja en contra aún por aquellos que ni siquiera estamos buscando (romanos 10. 20)”salvación para todos” pues es la clave hermenéutica para toda esta carta.

El universalismo de Pablo.

Dios ha venido a nosotros en su hijo y vendrá otra vez en su gloria. “Jesús es el señor” (romanos 10. 9; 1Co.12.3; Fil.2.11). La Comisión del apóstol es ampliar ya, en este mundo, el dominio del mundo venidero de Dios. Todo el mundo necesita oír el Evangelio de la justificación por la fe (romanos 10. 14). Pablo se abstiene de hacer cualquier afirmación inequívoca de una salvación universal. “Pablo matiza sus afirmaciones sobre la salvación, añadiendo expresiones como para los que creen, a los están en Cristo, para los llamados”.

Enfoque apocalíptico y ética.

¿Cómo relaciona Pablo está comprensión apocalíptica de la misión con la ética? “Uno religioso porque proporcionan los que sufren un modo soportar, ofreciéndoles sueños privados para compensar los una intolerable realidad pública”. “Este mundo, Enzo Palencia actual, está por desaparecer” (1Co.7.31). La Iglesia sirve al mundo una firme esperanza de la transformación del mismo en un momento del triunfo final de Dios. La pasión por el reino venidero va de la mano con la compasión por un mundo necesitado (romanos 12). La vida y el trabajo de la comunidad cristiana están íntimamente ligados al plan cósmico- histórico de Dios para la redención de todo el universo. La auténtica esperanza apocalíptica impone, entonces, una seriedad ética. Ya no el judío y gentil, mezcla un libro, ni Barón mi mujer (gala tras 3. 28). Hablo, en contra de su costumbre, dedica una carta entera sólo a este tema. Filemón. Dios quiera sólo en sus manos y… Transformar todas nuestras luchas gemidos presentes” (: 17). Invitando a gente de todas las naciones a convertirse en miembros de la comunidad del fin de la historia.

La ley, Israel y los gentiles.

La misión judía, por ahora, parecer sutil. La misión a los gentiles, al contrario, ha sido sorprendentemente exitosa, la salvación de los judíos llegará a realizarse solamente a través de un esfuerzo enérgico entre los gentiles.

Pablo y el judaísmo.

Los fariseos intentaron reorganizar y consolidar la vida religiosa judía, al mismo tiempo que introdujeron medidas que hacían imposible que los cristianos judíos mantuvieran sus vínculos con la sinagoga.
La función de la ley.

La salvaciones por la gracia del juicio por obras; las obras son la condición para permanecer “dentro”, pero no consiguen la salvación. “Pablo y el judaísmo palestino ven de manera distinta la oposición entre gracia y obras”. Nov en conflicto entre fe en Cristo y el cumplimiento de la ley. En romanos 9. 4 escribe respecto a sus compatriotas, los israelitas: “de ellos son la adopción como hijos, la gloria divina, los pactos, la ley, y el privilegio de adorar a Dios y contar con sus promesas” en romanos 15. 8 aún llama a Cristo “servidor de los judíos”. Un pueblo que vive según la promesa y la gracia. La ley y no se opone al Evangelio sino que atestigua a favor de él (romanos 3. 21). Un atrás de los ritos externos y no al significado fundamental de la ley. La interpretación superficial de la ley por parte de los cristianos gentiles pervierte la esencia del Evangelio de la salvación en Cristo. La ley nutre el exclusivo judío y, por lo tanto tiene que ser abrogada. Para los judíos la ley había llegado a representar una señal de distensión. Aquel evento lo convenció que a través de Jesús, crucificado resucitado, Dios estaba ofreciendo la salvación a todos.

Aceptación incondicional.

Ahora él sabe que toda la humanidad tiene la posibilidad de trasladarse de la muerte la vida y del pecado a Dios, no a través de la ley dada en Sinaí sino a través de Cristo.
El problema de un Israel impertinente.

“El hecho de que la mayoría de sus parientes se hubieran cerrado al Evangelio fue la experiencia más deprimente de su vida.

Pero entonces, si alguno les faltó la fe, ¿acaso su falta de que anula la fidelidad de Dios? ¡De ninguna manera!” (Romanos 3. 1-4 a).
Romanos 9-11.

El Evangelio… Es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los Judíos primeramente, pero también los gentiles (1.16). “vendrá de sión el redentor y apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos cuando perdone sus pecados”. “Yo cierra los ojos de Israel para que los gentiles puedan de la gloria que Dios ha parado para ellos también”. Los judíos también se salvan solamente por la fe en Cristo. Sólo Dios salvará a Israel. Cristo ha llegado a segundo “servidor de los judíos” (romano 15.8)para que los gentiles puedan alegrarse “con el pueblo de Dios” (15. 10). Dios salvará únicamente a los que responden entre adelante.

La Iglesia: la comunidad escatológica del ínterin.
Ekklesia según Pablo.

En el griego contemporáneo, ekklesia es la reunión municipal de los varones libres de una ciudad de constitución griega. Cuando un individuo experimenta la” justificación por la fe”, se une a la comunidad de creyentes. De hecho, los cristianos “son la comunidad especial”. Su conducta debe reflejar lo que son en Cristo. Ekklesia en los escritos de Pablo generalmente se refiere a la congregación local.

El bautismo y la superación de las barreras.

La unidad entre los creyentes tiene su base en el hecho de que todos han sido incorporados a Cristo por medio del bautismo. Son bautizados en la muerte de Cristo y asimismo levantados entre los muertos; son crucificados con Cristo, han muerto con él, pero ahora viven y están vivos para Dios (romanos 6. 3-11) han sido “revestidos” de Cristo crucificado y resucitado, y han sido adoptados como hijos de Dios (galatas 3. 26; colosenses 3.10). Pablo cuando hablaba del bautismo de los creyentes en Cristo es lo que lo motivaba a declarar con tanta pasión y vehemencia que la Iglesia trasciende toda barrera humana. Los grupos de cristianos se segregan entre sí. Por razas, etnias, sexo o clase social. Judíos y gentiles se unen sin distinción para ser un solo pueblo de Dios. El murió por todos (2 Corintios5. 14). “Bienvenidos a la nueva comunidad donde todos somos miembros de una sola familia y estamos ligados por el amor”.

Por causa del mundo.

En la concepción de Pablo, la Iglesia es “el mundo en obediencia a Dios”. “Cartas de recomendación…” Para ser conocidas y leídas por todos (2 Corintios3: 1, 2)”en el mundo entero se habla bien de su fe” (romanos 1. 8)”comunidad de esperanza mientras gime y trabaja para la redención del mundo””comunidad creada y amada por Dios” la Iglesia es ahora el pueblo escatológico de Dios y un testimonio vivo de la ratificación de las promesas de Dios a su pueblo Israel. (2 co.11. 28). La Iglesia sabe, después de todo, que “este mundo, en su forma actual, está por desaparecer”.

El paradigma misionero Paulino.

“La unidad de la teología y la evangelización y de la justificación porque y la misión mundial”. Eleva su propio llamado a los niveles de las vocaciones de un Isaías o un Jeremías (romanos 1.1; Ga. 1. 115).se ha constituido en ministro de un nuevo pacto (2Co.3. 6) un colaborador de Dios (1Co.3.9). Siendo “intachables y puros, hijos de Dios sin culpa en medio de una generación torcida y depravada” (Fil.2. 15) y pensando siempre en todo lo verdadero, todo lo nuestro, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable y de buen nombre (Fil.4.8). Características del paradigma misionero de Pablo:
1. La Iglesia como la nueva comunidad. Se encuentra un mundo dividido culturalmente (griegos contra bárbaros), económicamente (ricos contra pobres) y socialmente (esclavos contra libres). Se corría el riesgo de la desunión y las peleas, sin embargo Pablo no negocia sus principios. “Bautizados en Cristo” y “respiros de Cristo” ya no puede haber separación entre judíos y gentiles, entre esclavos libre, entre varón y mujer, ente griego y bárbaro, ahora todos son “uno en Cristo” (Ga.3. 27).

2 ¿una visión a los judíos? “Proteger al Israel incrédulo” y salvaguardar la paz de todo judíos (romanos 9 al 11).Primero. La Iglesia no es el nuevo Israel, más bien se trata de un Israel ensanchado. Segundo. Los cristianos gentiles nunca se han portado como huéspedes en la casa de Israel. Al contrario, la Iglesia invitó el orden por el cual las dos comunidades llegaron a unirse: se les cerró la puerta de la casa a los judíos y se tiró la llave. La relación de los cristianos con los judíos a lo largo de la historia ha sido una cadena de prevención, malentendidos, odio y persecución. Tercero. El cristianismo y el judaísmo comparten una misma raíz y una escritura común, aunque difieren profundamente en su concepto de la revelación del Dios que tienen en común. Cuarto. Cualquier diálogo o discusión acerca de Israel debe establece una distinción entre lugar de Israel dentro del pacto de Dios y el moderno estado empírico o nación de Israel. Quinto. “Fusión entre la Torah y Cristo” es inadmisible. Si lo que importa no es la carne de Abraham sino su fe. (Ga.3.7).

3. La misión en el contexto del triunfo inminente de Dios.

Pablo tenía a su misión dentro del horizonte de la parusía de Cristo. Sin embargo, han pasado más de 20 siglos desde que Pablo declaró el cercano fin del mundo, y sus expectativas no se han cumplido. “Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera sólo para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los mortales” (1Co.15. 19).

4. La misión y la transformación de la sociedad.

En la época de Pablo el reciente nacido movimiento cristiano estaba en la periferia de la sociedad, que era una entidad y pene operable en términos de tamaño y que su supervivencia desde el punto de vista humano, peligraba.

5. La misión en debilidad.

La “visión cercana” de Pablo lo ayuda a percibir la batalla entre Dios y los poderes de la muerte; su “visión lejana” le permite que vergonzosamente ya el resultado final de la batalla.

5. El objetivo de la misión.
Ha sido “apartado para anunciar su Evangelio” “hará persuadir a todas las naciones que obedezcan a la fe” (Ro.1. 5). En Cristo Dios ha reconciliado al mundo, no sólo a la Iglesia, consigo mismo (2Co.5. 19). En el nombre de Jesús toda rodilla se doble “en el cielo y la tierra y debajo de la tierra” (Fil.2.9-11)”fue designado con un poder hijo de Dios o la resurrección” (Ro.1. 4). Únicamente a la luz de la experiencia del amor incondicional de Dios podría reconocer el abismo Dios cubrirá tan terrible en el cual habría caído sin Cristo. Su evangelio misionero, por lo tanto, es un evangelio positivo.

naves dijo...

Capítulo III. El diálogo.

¿Carga algún modo el diálogo en la proclamación de las buenas nuevas? Este se ha convertido en la moda ecuménica.

Puntos de vista extremos.
Ambos lados del debate han adoptado posiciones extremas , sin embargo la predicación constituye la tarea principal de la Iglesia. Dios no ha de ser discutido o debatido. El Evangelio se presta para la proclamación, no por la discusión amable, ya que estés revelación de Dios que no pues ser negociada. Pero no tenemos derecho hacen sentarnos a juzgarlo, o a modificar su contenido. Por otro lado el monólogo carece enteramente de humildad. Lo que necesitamos es buscar juntos la derrota, el diálogo pues implica completa apertura, vivir en diálogo es vivir peligrosamente. No deberíamos cultivar un arte dura total en la que suspendamos hasta nuestras convicciones.

El diálogo en la Biblia.

El diálogo es una conversación en la que cada una de las partes toma en serio tanto del tema, la persona. En Lucas 2.46 Jesús fue encontrado en el templo sentado en medio de los doctores de la ley oyendo les y preguntándoles. En Corintio discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadían a judíos y a griegos. En Efeso, entrando en la sinagoga habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo el persuadiendo acerca del reino de Dios. Sea vuestra palabras siempre con gracia consiste sazonar acosar cursis para que sepáis como debe es responder a cada uno (Co.4. 6).

La argumentación en contra del diálogo.

El argumento del cristiano conservador contra el diálogo, en el sentido de que raya en la traición a Cristo. El no cristiano sincero debiera ser detenido por un “cristiano anónimo” y tratar de transformarlo a la fe cristiana mediante la reflexión objetiva y la profesión de fe.

“Cristo habla en este diálogo, revelándose a quienes no conocen y corrigiendo el conocimiento limitado y distorsionado de quienes lo conocen”. Pero comenzó su sermón a Cornelio de este modo: “en verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y las injusticia” (hechos 10.34, 35). De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida (11. 18)a todas las gentes, especialmente van dándole lluvia, tiempos sutil feroz, alimento y alegría (14. 16, 17). Por otra parte, los hombres tienen algún conocimiento de la ley moral de Dios, por cuanto no sólo la escribió en las tablas de piedra en el Sinaí, sino también en el corazón de los hombres, en el sentido moral que le sigo a crearlos (2. 14, 15), dice Pablo, todos los hombres conocen a Dios (1. 21), si bien los hombres conocen a Dios, no lo honran o tal sino que por su maldad anulan la verdad que conocen (1. 18, 21, 25, 28). Los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Como consecuencia de su rechazo consciente de la luz los hombres están bajo condenación (Juan 3. 18-21).

El lugar de la “eléctica”.

Esta palabra proviene del griego elenquin, “convencer”, redargüir o reprender, y por ende, llamar al arrepentimiento. Es la ciencia que desenmascara todas las religiones falsas demostrando que son paganas y que constituyen un pecado contra Dios. Sus puntos principales son primero convencer del pecado y desenmascarar lo, y al hacer un llamado a la responsabilidad ¿qué has hecho con Dios?. Segundo la justificación de esta tarea de la Biblia misma. Esta nos enseña con respecto al corazón humano y sus sigilosos intentos de buscar a Dios y al mismo tiempo escaparle. En tercer lugar no constituye una actividad desagradable o negativa, como pudiera parecer. Tenemos que ver a la persona real y no a su budismo. Ver al musulmán y no a su mahometanismo. Puedo, en el nombre de Cristo, colocarme en oposición a él y convencerlo del pecado, tal como lo hizo Cristo conmigo, y lo sigue haciendo cada día. En cuarto lugar es la obra del Espíritu Santo. El es el que convence de pecado, de justicia y juicio (Juan 16. 8-10) sólo él puede llamar al arrepentimiento y nosotros no somos sino medios en su mano. Le afecta consecuencia conocer que insistía en el carácter absoluto de Jesucristo, estamos en condiciones de considerar los argumentos que gran validez. Dicho aumento son cuatro.
La argumentación a favor del diálogo.

En primer lugar, el verdadero diálogo es señal de autenticidad. El genuino acercamiento cristiano a otros a deshacer humano, personal relevante y humilde. Tenemos que bajar las despensas. El diálogo verdadero con un hombre de otro credo requiere interés en, y preocupación por, el Evangelio tanto como por la otra persona. En segundo lugar, el verdadero diálogo es señal de humildad. Cuando escuchamos otra persona aumenta el respecto por ella como ser humano hecho a la imagen de Dios. La humildad en la evangelización es una gracia encantadora. En tercer lugar, el diálogo genuino es señal de integridad, debemos eliminar las imágenes falsas que pudimos haber formado sobre la persona, al mismo tiempo nos proponemos nosotros de no ser sinceros. En cuarto lugar, el diálogo real y verdadero es señal de sensibilidad. El evangelio cristiano se desacredita cuando se degenera y adquiere formas estereotipadas. A través de la oración solicitemos la intervención del Espíritu Santo.

El diálogo con los hindúes.

Stanley,relata que durante una de sus campañas en la india tramitaron a una casa donde tendría la oportunidad de conocer algunos de los principales miembros de la comunidad, costaban sentados platicando el mes preguntó cuál sería su reacción si Cristo se presenta directamente en la india, de esta conversación se desprendieron una serie de conferencias. Donde se analizaron las escrituras del hinduismo y del cristianismo ni siquiera se tocó el tema entre Cristo y él Krisna. De aquí surgió el método de mesa redonda, de dónde surgieron muchas pláticas exitosas.

El diálogo con los musulmanes.

Para comenzar el cristiano debe entender lo que significa el Islam para el musulmán. Como es ve al cristianismo. Comprender que él musulmán aborrece el imperialismo y el secularismo occidental, no tiene por qué favorecer a Israel. Cragg llama” incomprensiones masivas”. Por otro lado el Islam se desarrolló en una atmósfera de cristianismo imperfecto, hasta de un cristianismo delincuente. La rehabilitación no significa tomar sesión de mezquitas para transformarlas en catedrales, sino devolverles a Cristo...el restablecer a Cristo trasciende todo lo demás.

El diálogo en los centros industriales.
Relata el autor otra experiencia que tuvo en Inglaterra, donde se dio un distanciamiento muy grande entre la Iglesia y el mundo especialmente el mundo industrial y de las actividades manuales. Se dio a la tarea de crear puentes de comunicación después estos puentes fueron convirtiéndose en amistad, surgieron las indicaciones amenas de algunas familias, después de esas almenas, surgió la amistad y se convirtieron en estudios y así poco a poco logró un cambio importante en la comunidad.

El autor dice que los elementos que forman el diálogo genuino son la autenticidad, humildad, integridad y sensibilidad. El diálogo es señal de genuino amor cristiano.

Hno. César Ramos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.